División de Admisiones, Registro y Control Académico

Preguntas Frecuentes

Etapa de Inscripción

¿Dónde encuentro información sobre un programa de pregrado específico?

Toda la información requerida para aclarar sus dudas, la encuentra en el link:

Programas de Pregrado

 

¿Qué debo hacer para realizar la inscripción a un programa de pregrado?

Haber presentado el Examen ICFES SABER 11° a partir del segundo semestre del año 2012, con un puntaje total de mínimo 160 puntos para Popayán y 150 puntos para Regionalización.

–        Acreditar la condición de bachiller

–       Realizar registro en el aplicativo de inscripción de la página web institucional.

–       Realizar pago de los derechos de inscripción

–       Cumplir los requisitos establecidos en el Acuerdo Académico 013 de 2018 (Por medio del cual se reglamenta el Proceso de Inscripción, Admisión y Matrícula a los Programas de Pregrado-Popayán, Pregrado-Regionalización y Pregrado – Extensión | Universidad del Cauca (unicauca.edu.co)

¿Cuál es el valor para la inscripción a los programas de pregrado?

Para los programas de Popayán: $100.000 y para Regionalización: $80.000

Para hijos de funcionarios administrativos, docentes y pensionados: $25.000

¿Qué documentos debo tener para inscribirme?

Para realizar su registro, necesita:

–       Resultados del Examen ICFES SABER 11°

–       Documento de identidad

–       Recibo de energía reciente del lugar de residencia familiar (de sus padres o acudientes).

¿De qué medios dispone la Universidad para el pago de los derechos de inscripción?

Las opciones de pago autorizadas son:

–       PSE (Pagos Seguros en Línea)

–       Banco Popular

–       Banco de Bogotá

–       Banco de Occidente: con tarjeta de crédito o débito, solo para Popayán, Santander de Quilichao, Cali, Neiva, Florencia, Medellín o Barranquilla.

–       Puntos de recaudo Juguemos

Nota: Recuerde imprimir el recibo en impresora láser

Verifique que su inscripción quede en estado INSCRIPCIÓN PAGADA, ingresando al aplicativo.

¿Qué puedo hacer si no obtuve a tiempo alguno de los documentos requeridos para mí inscripción?

En caso de que no pueda acreditar el cumplimiento del caso o la modalidad especial de inscripción, esta seguirá su curso como inscripción regular a primer semestre.

¿Qué debo hacer si ya cursé primer semestre en otra Universidad?

Si desea continuar sus estudios en la Universidad del Cauca, debe realizar su inscripción a primer semestre. Cuando su estado sea estudiante activo, podrá solicitar la homologación de asignaturas ante la Facultad respectiva.

Si soy egresado de un pregrado de otra Institución de Educación Superior, ¿Puedo inscribirme por transferencia?

No, en ese caso ya habría terminado su plan de estudios en el otro programa, debe inscribirse para primer semestre iniciando un nuevo proceso académico.

¿Qué debo hacer si aún no tengo los resultados de la prueba ICFES?

En ese caso tiene dos opciones:

–       Puede registrar el código proporcionado por el ICFES o,

–       Inscribirse después de la publicación de resultados Saber 11°

¿Puedo inscribirme con un correo e identificación de otra persona?

No, todos los datos e información deben corresponder al aspirante.

Encontrarse registrado en el SISBEN, ¿ayuda en la selección?

No, estar registrado y clasificado en SISBEN IV no es una condición para el proceso de selección de aspirantes a los programas de pregrado de la Universidad del Cauca.

La Universidad cuenta con una admisión diferencial con enfoque territorial, específicamente para este caso, el dirigido a bachilleres reconocidos como víctimas del conflicto armado del departamento del Cauca, bajo esta modalidad, se asigna un cupo al mejor ponderado ICFES de cada programa académico ofertado. El requisito para acreditar esta modalidad, es presentar el RUV (Registro Único de Víctimas)

¿Puedo modificar la dirección de residencia que tengo guardada en el aplicativo de inscripción?

A partir del proceso de inscripción para el periodo 2024.1, bajo autorización del Comité de Admisión realizado el día 29-09-2023, se recibirán las solicitudes de cambio de dirección, la cual deberá ser presentada por escrito, adjuntando recibo de energía y todas las pruebas y soportes que justifiquen el cambio de dirección de residencia, para su respectivo análisis y de ser el caso, posterior cambio.

¿Qué debo hacer inmediatamente después de realizar el pago de matrícula?

Es responsabilidad del aspirante verificar el estado de su inscripción una vez realizado el pago en la entidad bancaria o a través del pago en línea. Para ello, deberá ingresar al aplicativo de inscripción y en la opción “mis inscripciones” observar que en la etapa de pago diga inscripción pagada.

¿Puedo inscribirme a dos programas de pregrado?

Si, puede hacerlo con inscripción individual a cada programa, estableciendo como prioridad 1: el de mayor interés y como prioridad 2: el programa que elija como opcional.

Si paso a la sede de Santander de Quilichao, después de los 4 o 5 semestres ¿puedo solicitar traslado a Popayán?

No. Debe presentarse al programa en Popayán, una vez sea admitido y esté cursando primer semestre, ante la Facultad respectiva puede solicitar homologación.

Soy bachiller indígena de otro departamento ¿Cómo hago para realizar el proceso de inscripción?

La inscripción como caso especial bachiller indígena sólo aplica para los cabildos del departamento del Cauca. Por lo tanto para su caso debe inscribirse como regular a primer semestre.

¿Cómo sé si la entrega de documentos de caso especial fue exitosa?

La confirmación de la recepción de documentos para acreditar caso especial se hace por medio de correo electrónico o llamada telefónica, únicamente si debe ser requerido por algún cambio de dato o documento faltante.

Etapa de Selección

¿Qué sucede con el pago de matrícula si soy admitido a la segunda opción en primera lista, pero también obtengo cupo en segundas listas para ingresar a mi primera opción?

En el momento de ser admitido en la prioridad 1 se realiza cruce de cuentas y se presentan 3 posibilidades:

a. El valor se mantenga

b. El valor sea superior al del otro programa, por tanto, deberá pagar el excedente para lo cual se expedirá un recibo nuevo por el valor correspondiente.

c. El valor sea inferior, en cuyo caso el recibo será anulado y se reintegra el valor pagado, para expedir un nuevo recibo por el monto total a cancelar.

 

¿Qué puedo hacer si no logro descargar el recibo de pago?

Realizar el proceso en otro equipo y de ser posible otra red wifi, si persiste el inconveniente, enviar imagen del mismo al correo admisionespregrado@unicauca.edu.co

Fui admitido a un programa de pregrado, ¿Después de adjuntar los documentos virtuales debo enviarlos también en físico

Si, posteriormente cuando sea admitido al programa de su interés, oportunamente se informará la fecha y el lugar de entrega de los documentos, tanto por correo electrónico como por redes sociales.

Si cancelo la matrícula del programa que me encuentro cursando y soy admitido a uno nuevo, ¿Se conserva mi cuenta de SIMCA y correo electrónico?

Si, al ser admitido al nuevo programa se conservan las credenciales de acceso a SIMCA donde puede ver su historial académico en la Universidad del Cauca.

¿Cómo puedo hacer para obtener la devolución por pago de matrícula financiera?

Para realizar este trámite debe radicar la siguiente documentación en ventanilla única de archivo y correspondencia:

a. Formato de solicitud de reintegro o cruce de cuentas completamente diligenciado.

b. Fotocopia del recibo de pago con la factura correspondiente a la matrícula.

c. Fotocopia del documento de identidad.

 

La solicitud debe ser dirigida a la Doctora Cielo Pérez Solano, Vicerrectora Administrativa.

¿Qué debo hacer si perdí el comprobante de pago?

En el momento de ser admitido en la prioridad 1 se realiza cruce de cuentas y se presentan 3 posibilidades:

a. El valor se mantenga

b. El valor sea superior al del otro programa, por tanto, deberá pagar el excedente para lo cual se expedirá un recibo nuevo por el valor correspondiente.

c. El valor sea inferior, en cuyo caso el recibo será anulado y se reintegra el valor pagado, para expedir un nuevo recibo por el monto total a cancelar.

 

Aspirantes Extranjeros

¿Qué documentos debo presentar?

Para los aspirantes que han obtenido su título de bachiller o Educación Media en otros países, deben dirigirse ante el Ministerio de Educación Nacional, para solicitar la convalidación y reconocimiento de títulos, diplomas o certificados que acrediten la terminación y aprobación de los estudios cursados de Educación Media, expedidos por establecimientos educativos del exterior; la información la encuentra en el siguiente enlace:

https://www.mineducacion.gov.co/portal/convalidaciones/

¿Pueden los estudiantes internacionales postularse a la Universidad?

Si, siempre que cumpla con los requisitos del proceso de admisión.

¿Cuál es la lista de documentos requeridos?
  • Fotografía reciente, tamaño 3×4 cm.
  • Fotocopia legible del documento de identidad (Cédula, tarjeta de identidad, contraseña, cédula de extranjería).
  • Recibo original de energía del mes inmediatamente anterior del lugar de residencia de los padres o tutores con indicación de estrato (para los sitios no estratificados, se tendrá en cuenta el SISBEN).
  • Fotocopia del diploma de bachiller que incluya fecha de grado legible.
  • Constancia original del valor pagado por pensión en el grado once, expedida por el Rector o Tesorero del colegio (los aspirantes que no pagaron ningún valor por concepto de pensión, deben presentar la constancia que así lo certifique).
  • Copia de la tarjeta de resultados ICFES (Saber 11)
  • Sí votó en las últimas elecciones, anexar fotocopia del certificado electoral.
  • Examen foniátrico y audiométrico (únicamente para Fonoaudiología).
  • Certificado de vacunación contra hepatitis B, tétano y la dosis única de varicela (solamente para Medicina, Enfermería, Fisioterapia y Fonoaudiología).
  • Reporte de resultados de clasificación SISBEN IV.
¿Qué tasas de matrícula tendré que pagar?

La matrícula financiera se liquida conforme a lo establecido en el Acuerdo 049 de 1998, en donde influye principalmente, el valor pagado de pensión en el grado 11° y el estrato socioeconómico de residencia.

¿Hay tarifas adicionales para asistir a la Universidad?

El recibo de matrícula financiera comprende los siguientes costos: derechos básicos de matrícula, recursos computacionales, biblioteca y deportes y seguro estudiantil.

Soy extranjero, ¿Qué documento debo presentar para validar la prueba de estado?

Para los aspirantes que han obtenido su título de bachiller o Educación Media en otros países, deben dirigirse ante el Ministerio de Educación Nacional, para solicitar la convalidación y reconocimiento de títulos, diplomas o certificados que acrediten la terminación y aprobación de los estudios cursados de Educación Media, expedidos por establecimientos educativos del exterior; la información la encuentra en el siguiente enlace:

https://www.mineducacion.gov.co/portal/convalidaciones/

NIT. 891500319-2

Síguenos en:

Contáctanos

Dirección: Calle 5 # 4 - 70 | Popayán, Colombia

Horario de atención:
Lunes a jueves de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. - Viernes de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.

Teléfono: +57 (602) 820 9900

Línea gratuita: 018000 949020

Notificaciones judiciales

Institución con Acreditación de Alta Calidad por 8 años, resolución MEN 6218 de 2019 - Vigilada MinEducación

  • Aumentar letra
  • Reducir letra
  • Aumentar Espaciado
  • Disminuir Espaciado
  • Escala de Grises
  • Contraste
  • Fuente Dislexia
  • Agrandar Cursor
  • Resaltar Enlaces
  • Restablecer
  • Centro de relevo

Universidad del Cauca

NIT. 891500319-2

Dirección: Calle 5 # 4 - 70 | Popayán, Colombia

Teléfono: +57 (602) 820 9900

Línea gratuita: 018000 949020

Peticiones, Quejas, Reclamos, Sugerencias y Felicitaciones
Correo: quejasreclamos@unicauca.edu.co

Notificaciones judiciales Correo:
procesos@unicauca.edu.co

Síguenos en:

Institución con Acreditación de Alta Calidad por 8 años, resolución MEN 6218 de 2019 - Vigilada MinEducación

Botón de Herramientas