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Estudiantes Unicacucanos trazan puentes de diálogo con las mujeres del Cabildo Indígena Ancestral de Rioblanco

5 junio, 2025
Los integrantes del programa de Filosofía impulsaron lazos de trabajo investigativo y proyección social entre la Universidad del Cauca y la necesidad de estimular el trabajo comunitario mediante la formación integral, ciudadana y responsable con la sociedad civil.

El pasado viernes 16 de mayo un grupo de estudiantes y profesores del Departamento de Filosofía de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales, pertenecientes al Grupo de estudios: Lectores y lecturas de Filosofía Moderna, gestionaron, proyectaron y desarrollaron un taller dialógico con un grupo de mujeres pertenecientes al territorio ancestral de Rioblanco (Sotará, Cauca).

Los objetivos estuvieron marcados por construir, de un lado, lazos de trabajo investigativo y proyección social entre la Universidad del Cauca, en particular con los estudiantes del programa de Filosofía, con el Cabildo Indígena Ancestral de Rioblanco; y, de otro lado, estimular el trabajo comunitario de los Unicaucanos mediante la formación integral, ciudadana y responsable con la sociedad civil.

En el taller, titulado “Mujeres rioblanqueñas: territorio, chagra, semillas y gobernanza”, estudiantes y mujeres del territorio participantes entablaron conversas alrededor del papel protagonista de la mujer dentro de la comunidad rioblanqueña.

Imagen de estudiantes de Filosofía de Unicauca en el Cabildo Indígena Ancestral de Rioblanco
Fotografía: suministrada.
Fotografía: suministrada.

Allí se presentó cómo la comprensión del territorio ha marcado la lucha social, así mismo se interiorizó la apropiación cultural de la chagra y los múltiples significados de las semillas dentro de la comunidad.

El ejercicio dialógico finalmente permitió cuestionar a sus asistentes la importancia de la identidad y la potencia de la gobernanza protagonizada por parte de las mujeres.

Los profesores Pedro Silva y Yerson Carrillo Ardila indicaron que este ejercicio acerca a los estudiantes a reconocer que el trabajo teorético, si bien importante dentro de la tradición y los procesos formativos en filosofía, no es el único posible de explorar dentro de la Universidad.

“La proyección de este taller está en el horizonte de la formulación de un proyecto de investigación que redunde en la apropiación social de conocimiento y en estimular activamente los puentes entre academia y sociedad civil”, concluyó el profesor Carrillo.

Redacción: Centro de Gestión de las Comunicaciones

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