La jornada Unicauca Biotransforma, realizada en la sede de Santander de Quilichao de la Alma Mater caucana, fue el resultado del trabajo liderado por la profesora Margarita Salazar y el profesor José Fernando Solanilla Duque, quienes a través de los proyectos integradores de aula y un enfoque pedagógico, propiciaron que estudiantes de primeros semestres del programa de Ingeniería Agroindustrial exploren soluciones sostenibles mediante el aprovechamiento de residuos agroindustriales.
Así pues, durante la jornada que tuvo lugar el 4 de junio de 2025, se presentaron los resultados de los proyectos integradores de aula desarrollados en las asignaturas de Biología y Procesos 4, los cuales se enfocaron en el aprovechamiento de residuos agroindustriales para la creación de productos sostenibles como abonos orgánicos y materiales biodegradables. A la actividad también se sumaron estudiantes de colegios y un público más amplio, personas interesadas en los resultados de estos interesantes ejercicios, fortaleciendo de esta manera los lazos entre la academia y la comunidad: toda una muestra de cómo se puede promover la apropiación social del conocimiento.
Y es que el evento no solo evidenció el potencial de las y los futuros ingenieros agroindustriales en la generación de soluciones sostenibles, sino que también reafirmó el compromiso Unicaucano con la formación integral y la responsabilidad social, pues al integrar la teoría con la práctica y fomentar el diálogo con diversos actores sociales, se consolidan procesos educativos que trascienden el aula y contribuyen al desarrollo regional sostenible.
“Unicauca Biotransforma no solo fue una exposición, sino un espacio para la motivación e inspiración. Fue un espacio donde los saberes se cruzaron con las necesidades del campo, la industria y la sociedad. Es, sin duda, una apuesta decidida por una agroindustria con identidad, innovación y profundo respeto por el territorio, para “hacer sabiendo”, manifestó con entusiasmo Jorge Luis Sánchez Ortega, Coordinador del Programa de Ingeniería Agroindustrial.
Cabe resaltar que en el marco de los proyectos integradores y de aula de la asignatura de Biología, las y los estudiantes han desarrollado experiencias significativas con un claro objetivo: ¡aplicar el conocimiento científico a contextos reales mediante el aprovechamiento de residuos agroindustriales, a través de la extracción y caracterización de fibras vegetales! Este reto no solo les ha permitido comprender los principios biológicos y celulares, sino también vincularles con la solución de problemáticas ambientales y el desarrollo de productos con valor agregado, mientras surten su proceso formativo de pregrado.
Se trata, literalmente, de una labor transformadora, ¿por qué? Pues porque en estas experiencias se han utilizado residuos como cáscaras de piña, naranja, guanábana, lengua de suegra, cáscara y raquis de chontaduro, bagazo de caña de azúcar, cáscara de huevo, entre otros, como materia prima para obtener fibras con potencial de uso en aplicaciones alimentarias (como encapsulados o estructuras comestibles) y no alimentarias (biomateriales, empaques, filtros, etc.).
Al respecto, la profesora del programa de Ingeniería Industrial y líder del evento, Margarita Salazar, expresó: “Es un orgullo inmenso presenciar cómo nuestros estudiantes aplican los conocimientos adquiridos en el aula para desarrollar soluciones innovadoras que impactan positivamente su entorno. Durante el evento Unicauca Biotransforma, fue gratificante observar la interacción de los estudiantes con la comunidad, presentando proyectos que transforman residuos agroindustriales en productos alimentarios y materiales sostenibles”, añadiendo además, que los proyectos no solo demuestran una sólida comprensión de los principios biológicos y de procesos, sino también un compromiso con la economía verde y la reducción de la contaminación, alineándose con los objetivos de desarrollo sostenible.
No cabe duda alguna de que en Unicauca, ¡tenemos talento! y en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, que se conmemora cada 5 de junio, desde nuestra casa de estudios reconocemos y celebramos este tipo de iniciativas, que fortalecen la formación académica de las y los estudiantes, mientras aportan a la apropiación social del conocimiento en torno a temas clave para la sostenibilidad.
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