Este año, la Universidad del Cauca consolidó un avance significativo en sus procesos de aseguramiento de la calidad con la realización de diez visitas de pares académicos. Cada una de estas visitas se convierte en una parada clave en el recorrido que esta casa de pensamiento inició en el 2024 hacia su Reacreditación Institucional. Este trayecto, que culminará en el 2027, reúne a toda la comunidad Unicaucana bajo el mensaje “Súbete al bus de la Reacreditación Institucional”, pues es un camino que solo se construye de manera colaborativa y conjunta.
El ciclo comenzó con la visita al programade Administración de Empresas (el 29 y 30 de mayo) y continuó con Fonoaudiología (del 1 al 3 de octubre), la Especialización en Pediatría (8 al 10 de octubre), Comunicación Social (14 al 16 de octubre) y Ciencia Política (29 al 31 de octubre), como parte de las primeras evaluaciones externas del año con fines de acreditación en alta calidad.
El mes de noviembre, época especial por ser el mes fundacional de nuestra Universidad, marcó el cierre de este proceso anual con las últimas cinco visitas: Licenciatura en Educación Física, Recreación y Deportes (18 al 20 de noviembre), Licenciatura en Educación Artística (24 al 26 de noviembre), Maestría en Ciencias-Química (24 al 26 de noviembre), Doctorado en Ciencias Agrarias y Agroindustriales (25 al 27 de noviembre) y el programa de Arquitectura (27 y 28 de noviembre). Estas visitas, solicitadas al Consejo Nacional de Acreditación tras los procesos de autoevaluación desarrollados entre el segundo semestre de 2024 y el primer semestre de 2025, se desarrollaron en un porcentaje muy amplio de manera presencial, excepto la Maestría en Ciencias-Química, realizada en modalidad híbrida, fortaleciendo así los escenarios de verificación académica y evaluación externa.
Al respecto el Dr. Alexander Buendía, Director del Centro de Gestión de la Calidad y la Acreditación Institucional (CGCAI), expresó con satisfacción por el trabajo adelantado conjuntamente que “El balance es muy positivo porque demuestra la capacidad de reacción institucional de la Universidad. Haber atendido cuatro visitas de manera simultánea evidencia la madurez de nuestro Sistema Interno de Aseguramiento de la Calidad, así como la robustez del equipo del Centro a mi cargo para acompañar a los programas en todo el proceso de evaluación externa”.
Y si te preguntas cómo funciona el proceso, ¡aquí te contamos más! Cada etapa de este viaje, las visitas de pares académicos comienzan con una presentación institucional realizada por la Vicerrectoría Académica y la facultad correspondiente. Esta introducción es seguida por la exposición de los resultados del proceso de autoevaluación de cada programa y sus planes de mejora. Posteriormente, los evaluadores mantienen encuentros con estudiantes, profesores, egresados, empleadores y representantes de diversas dependencias, incluyendo la Vicerrectoría de Investigaciones, la Vicerrectoría Administrativa, la Vicerrectoría de Cultura y Bienestar, la Oficina de Relaciones Interinstitucionales e Internacionales, y la División de Recursos y Medios Bibliográficos, entre otras.
Además, los pares académicos realizan recorridos por las facultades y los escenarios de práctica estudiantil, lo que les permite llevar a cabo una valoración integral de las condiciones académicas, investigativas, administrativas y de bienestar que respaldan la calidad de los programas. En el caso de los doctorados, las evaluaciones incluyen la participación de un par internacional, mientras que en los niveles de pregrado y posgrado, los evaluadores son pares nacionales designados directamente por el Consejo Nacional de Acreditación (CNA).
Un proceso académico de rigor institucional
El proceso de acreditación en alta calidad es voluntario y se inicia con una evaluación interna exhaustiva por parte de cada programa académico. Esta autoevaluación, que se extiende por aproximadamente ocho meses, permite identificar fortalezas, oportunidades de mejora y niveles de cumplimiento ante los factores de calidad establecidos por el CNA. El resultado de este proceso es un informe que se envía al Consejo, entidad que, posteriormente, designa a los pares académicos encargados de la evaluación externa. Entre el envío del informe y la entrega del concepto por parte de los pares, puede transcurrir un periodo de cinco a ocho meses.
El Centro de Gestión de la Calidad y la Acreditación Institucional (CGCAI), en la instancia institucional encargada de brindar acompañamiento permanente a los programas desde el momento 0 (cuando inicia el proceso de autoevaluación), hasta la etapa final de la visita. Este acompañamiento incluye asesoría metodológica, orientación en la recolección y análisis de información, preparación de agendas, articulación con las vicerrectorías y demás dependencias, así como apoyo durante el desarrollo de las visitas.
Para el coordinador de esta dependencia estratégica, otro de los aspectos destacados de este ejercicio tan retador es la retroalimentación recibida por parte de los evaluadores externos: “Los comentarios de los pares han sido muy positivos. Aunque ellos no pueden comprometerse con una acreditación inmediata, sus apreciaciones nos permiten inferir que los programas vienen realizando un trabajo serio, con esfuerzos significativos para ofrecer un servicio educativo de alta calidad”, señaló el Dr. Buendía.
Sin lugar a dudas, el fortalecimiento de la cultura de la autoevaluación y la participación activa de los programas, reflejan el compromiso de las y los Unicaucanos con la excelencia académica. Si bien estos procesos suponen un esfuerzo adicional para las comunidades académicas, también permiten proyectar acciones de mejora sostenibles y coherentes con los retos de la educación superior.
En cuanto a los pasos a seguir, el Centro de Gestión de la Calidad y la Acreditación Institucional (CGCAI) continúa preparando a la Universidad para futuras visitas y avanzando con paso firme en el proceso de Reacreditación Institucional. Por ello, “Nuestro reto inmediato es culminar de manera articulada el informe institucional de autoevaluación con fines de acreditación. Esperamos en el primer o segundo trimestre del próximo año entregar el documento final al CNA, como parte del compromiso que tenemos con la mejora continua”, precisó el coordinador del CGCAI.
De esta manera, cada una de estas acciones representa una nueva estación en el viaje colectivo hacia la Reacreditación Institucional, un trayecto que reafirma que “juntos hacemos historia” y que la calidad es un destino que solo se alcanza cuando toda la comunidad avanza en la misma ruta.
Así, cada una de estas acciones se convierte en una nueva etapa en nuestro viaje colectivo hacia la Reacreditación Institucional, porque sí, este trayecto nos recuerda que junt@s hacemos historia y que la calidad es un destino que solo se alcanza cuando cada miembro de nuestra U avanza en la misma dirección. Agradecemos sinceramente a quienes, con su trabajo constante y comprometido, hacen posible este camino: estudiantes, profes, egresados y colaboradores. Su dedicación y respaldo son la fuerza que impulsa nuestra búsqueda de la excelencia.
Dirección: Calle 5 # 4 - 70 | Popayán, Colombia
Horario de atención:
Lunes a jueves de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. - Viernes de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.
Teléfono: +57 (602) 820 9900
Línea gratuita: 018000 949020
Notificaciones judiciales
Institución con Acreditación de Alta Calidad por 8 años, resolución MEN 6218 de 2019 - Vigilada MinEducación
NIT. 891500319-2
Dirección: Calle 5 # 4 - 70 | Popayán, Colombia
Teléfono: +57 (602) 820 9900
Línea gratuita: 018000 949020
Peticiones, Quejas, Reclamos, Sugerencias y Felicitaciones
Correo: quejasreclamos@unicauca.edu.co
Notificaciones judiciales
Correo: procesos@unicauca.edu.co
Línea anticorrupción
Correo: anticorrupcion@unicauca.edu.co
Institución con Acreditación de Alta Calidad por 8 años, resolución MEN 6218 de 2019 - Vigilada MinEducación