ARCHIVO HISTÓRICO

INFORMACIÓN GENERAL

 

 

La Universidad del Cauca cuenta con el Centro de Investigaciones Históricas “José María Arboleda Llorente” en el cual  la comunidad en general puede consultar documentos y archivos de carácter histórico de Popayán y el Cauca.

El Centro pertenece a la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales y fue constituido en el año de 1970, con base en los documentos del Archivo Central del departamento, el cual fue rescatado y catalogado por el señor José María Arboleda Llorente.

Arboleda organizó y elaboró índices pormenorizados de aproximadamente 24000 documentos desde el año de 1928 hasta su muerte en 1969. Este fondo lo componen los archivos de la Gobernación de Popayán, del Estado Soberano del Cauca, del departamento del Cauca y del Archivo Judicial "El Carnero".

Una vez creado el Centro de Investigaciones Históricas, a este material documental se añadieron los registros de las notarías Primera y Segunda de Popayán, los libros de actas del Cabildo de la ciudad, los archivos de la Universidad del Cauca desde su fundación y otros documentos particulares y regionales.

De este modo, el Centro se convirtió en el archivo regional más importante del país y uno de los más completos de América Latina, no solamente por la antigüedad de sus documentos, sino por el volumen, la continuidad de la información y el grado de catalogación de los mismos.

Horario de atención

Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 p.m. a 6:00 p.m.

Mayor información

Centro de Investigaciones Históricas
Dirección: Calle 3 No 5-38.
Teléfono: 8209800 ext. 1421.
Correo electrónico: archivoh@unicauca.edu.co

 

CONTACTO
Facultad de ciencias humanas y sociales