LICENCIATURA EN LENGUAS MODERNAS

LICENCIATURA EN LENGUAS MODERNAS CON ÉNFASIS EN INGLÉS Y FRANCÉS

Ubicación: Santander de Quilichao
Código SNIES 102181
Modalidad Presencial
Jornada Diurna
Duración 10 semestres
Admisión: Semestral

Cumpliendo con los objetivos misionales de la Universidad del Cauca en materia de cobertura, calidad y apoyo regional, el 10 de mayo de 2010, se dio apertura a la Sede Norte (Centro de Regionalización) en el municipio de Santander de Quilichao. Posteriormente, se ofertó el Programa de Licenciatura en Lenguas Modernas, Inglés y Francés bajo Resolución de registro calificado 17189 del 27 de diciembre de 2012, cuya primera cohorte inició en el 2013.

Con el fin de dar cumplimiento a la nueva reglamentación de las licenciaturas en Colombia (Resolución 18583 del 15 de septiembre de 2017, expedida por el Ministerio de Educación Nacional) y promover el reconocimiento de la integralidad e interdisciplinariedad, se hace necesario modificar el plan de estudios y la denominación del programa (Acuerdo Superior 033 del 16 de julio de 2019) de “Licenciatura en Lenguas Modernas, Inglés y Francés” por el de “Licenciatura en Lenguas Modernas con Énfasis en Inglés y Francés” bajo resolución de renovación registro calificado (por 7 años) 15917 del 18 de diciembre de 2019 y cuya vigencia inició en el segundo semestre de 2020.

 

 

ESTRUCTURA CURRICULAR

El Programa de Licenciatura en Lenguas Modernas con énfasis en Inglés y Francés comprende
cuatro componentes, siguiendo las indicaciones de la Resolución 02041 de 2016 del Ministerio de
Educación Nacional. En ellos se aborda por una parte, el estudio y análisis del lenguaje en sus
dimensiones y posibilidades, así como la reflexión del quehacer educativo; por otra, se enfoca el
trabajo hacia la identificación de problemáticas relacionadas con la lengua,  su uso y lo que ello
significa para el desarrollo integral del individuo. Estos componentes son:

  •  Componente de Saberes Específicos y Disciplinares
  •  Componente de Pedagogía y Ciencias de la Educación.
  •  Componente de Didáctica
  •  Componente de Fundamentos Generales

Componente de Saberes Específicos y Disciplinares:
El Programa contempla el estudio y análisis de vivencias formativas en las lenguas extranjeras
inglés y francés y el español. En este trabajo educativo prima la interrogación sobre el lenguaje
para dar cuenta en él de la realidad del ser. Por lo tanto, los procesos de estudio y conocimiento
de las lenguas devienen instrumentos de transformación del ser, dinamizadores de las
interacciones humanas y del desarrollo personal, abandonando críticamente esquemas
estructuralistas que minimizan el papel del lenguaje en el desarrollo y transformación del
conocimiento y el lenguaje mismo. El estudio del español en el PLLMEIF posibilita fundamentos
para el análisis comparativo con las lenguas extranjeras en su aspecto formal, y en el manejo
comunicativo de ellas, o su aspecto de uso. Se ha evidenciado que el conocimiento de la lengua
materna influye sustancialmente en el aprendizaje de las lenguas extranjeras y viceversa.
El Componente de Saberes Específicos y disciplinares se enfoca en el estudio de las lenguas
extranjeras partiendo de situaciones o experiencias concretas sobre distintos temas de interés,
relacionados con las diversas áreas del conocimiento y funciones del lenguaje, de tal manera que
los estudiantes construyan operaciones lógicas en el nuevo código, que les permita producir un
discurso coherente y significativo. Por lo tanto, los contenidos no constituyen una "estructura
rígida", sino que devienen la guía que permite configurar los diferentes niveles de conocimiento y
uso de las lenguas. Este trabajo con las lenguas requiere el estudio de conceptos y principios de
tipo sociológico, psicológico, lingüístico, filosófico, ético, antropológico, educativo e investigativo;
de esta manera se llega a un diálogo con otras culturas, lo que deviene en la aceptación de la
diversidad y del multiculturalismo como nuevas formas de interpretar el presente, desarrollando
en el estudiante su conciencia social. Por lo tanto, el educador en lenguas debe propiciar rupturas
epistemológicas que posibiliten la experiencia pedagógica, con plena conciencia de que se está
trabajando con la lengua, con la vida misma y que transformen el trabajo pedagógico en un
proceso educativo-investigativo, que potencie procesos de transformación conceptual y personal.
En concordancia con la Resolución N° 02041 de 2016, emitida por el Ministerio de Educación
Nacional, la cual exige que, al culminar los estudios de pregrado en Lenguas, los estudiantes
demuestren un Nivel C1 al menos en inglés, se optó por modificar la estructura metodológica de

los cursos de inglés y francés, ajustando los contenidos a los lineamientos del Marco Común
Europeo de Referencia. Dicho ajuste consideró el análisis del contexto educativo, los contenidos
lingüísticos y temáticos existentes en el plan de estudios vigente, lo cual responde a uno de los
objetivos principales del MCER, expresado así: “...este análisis de la situación de enseñanza y
aprendizaje, se contempla como algo fundamental la definición, clara y explícita, de objetivos que
sean a la vez útiles en función de las necesidades de los alumnos, y realistas en función de sus
características y recursos. Hay muchas partes implicadas en el aprendizaje organizado de lenguas,
no sólo los profesores y los alumnos en el aula, sino también las autoridades educativas, los
examinadores, los autores y los editores de manuales, etc. Si todos ellos están de acuerdo en los
objetivos, podrán trabajar con coherencia, aunque lo hagan de forma separada, para contribuir a
que los alumnos alcancen tales metas. También ellos se encuentran en disposición de dejar claros
y explícitos sus propios objetivos y métodos para provecho de las personas que vayan a utilizar los
productos de su trabajo”.
Por otro lado,  la Lingüística constituye el escenario teórico - práctico para indagar sobre los
conceptos fundamentales de la teoría lingüística que dan cuenta de las propiedades y sistemas
inherentes a las lenguas (fonéticos, fonológicos, morfológicos, sintácticos y semánticos), y de sus
múltiples manifestaciones, variaciones, tipologías, funciones y procesos mentales
(neurolingüísticos, psicolingüísticos, semióticos, simbólicos,  de adquisición, aprendizaje y
desarrollo), en el marco de contextos históricos,  psico-sociales y culturales.  La Lingüística es un
espacio de análisis que permite comprender las dificultades de comunicación, las variaciones
lingüísticas, y los elementos de significación en el contexto social, acordes con los periodos
evolutivos tanto de las comunidades lingüísticas como de las disciplinas y tendencias y la relación
entre ellas desde el punto de vista sincrónico (estudio de la lengua en su aspecto estructural) y
diacrónico (estudio de su evolución).

CONTACTO
Facultad de ciencias humanas y sociales