• Aumentar letra
  • Reducir letra
  • Aumentar Espaciado
  • Disminuir Espaciado
  • Escala de Grises
  • Contraste
  • Fuente Dislexia
  • Restablecer
  • Centro de relevo
El programa de Medicina de Unicauca realizó su primer ECOE para fortalecer las c...

El programa de Medicina de Unicauca realizó su primer ECOE para fortalecer las competencias clínicas estudiantiles

Imagen de ícono calendario
29 mayo, 2026
Con simulaciones, análisis de casos y escenarios clínicos controlados, la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad del Cauca realizó su primer Examen Clínico Objetivo Estructurado (ECOE), una estrategia pedagógica que fortalece las competencias médicas de sus estudiantes y reafirma el compromiso institucional con una educación innovadora e integral.

La Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad del Cauca vivió una jornada diferente con la realización de su primer ECOE, una metodología de evaluación reconocida internacionalmente y que busca fortalecer las competencias clínicas de las y los estudiantes a través de escenarios simulados. La actividad, realizada el 27 de mayo con estudiantes de décimo semestre del Programa de Medicina, se enfocó en el área de pediatría y se convirtió en una experiencia académica que puso a prueba no solo los conocimientos médicos, sino también la capacidad de análisis y la toma de decisiones frente a situaciones cercanas a la práctica profesional.

Este ejercicio pedagógico se desarrolló mediante un circuito de estaciones en las que las y los futuros médicos debían enfrentarse a distintos casos clínicos en tiempos determinados. En cinco estaciones rotativas, cada una representaba un caso diferente y, por tanto, un nuevo reto. Algunas pruebas involucraron pacientes simulados interpretados por actores, mientras que otras recurrieron a herramientas y muñecos de simulación clínica. En cada estación, las y los estudiantes debían resolver situaciones relacionadas con el interrogatorio médico, el examen físico, la interpretación de ayudas diagnósticas y la aplicación de tratamientos, todo en un entorno controlado que les permitiera fortalecer sus habilidades antes de enfrentarse a escenarios reales de atención en salud.

Imagen Docentes Facultad de Ciencias de la Salud
Fotografía: Sumistrada.
Imagen Estudiantes en prácticas Facultad de Ciencias de la Salud - ECOE
Fotografía: Sumistrada.

Para el Departamento de Pediatría, este primer ECOE representó un importante reto académico y logístico, respaldado por el trabajo conjunto entre el departamento, la facultad y el Centro de Simulación, pero también una valiosa oportunidad para implementar nuevas estrategias con el fin de reforzar los aprendizajes impartidos. La profesora y coordinadora de actividades de simulación del Departamento de Pediatría, Eliana Semanate Zuñiga, destacó, “Lo que se busca con el examen estructurado es afianzar las competencias de las y los estudiantes en la toma de decisiones con los pacientes, el realizar escenarios simulados permite que los estudiantes sean mucho más seguros en la toma de decisiones clínicas con los pacientes”

Por su parte, la profesora Dolly Vidal Castro, del Departamento de Pediatría y coordinadora de Posgrados resaltó la importancia de incorporar este tipo de evaluaciones prácticas dentro de los procesos de educación médica, pues permiten valorar aspectos esenciales más allá de la memorización de conceptos, “El ECOE evalúa la capacidad de razonamiento clínico, la comunicación con el paciente, la organización del pensamiento médico y la construcción de aproximaciones diagnósticas y terapéuticas. De esta manera, las y los estudiantes no solo demuestran lo que saben, sino también cómo actúan frente a situaciones que exigen criterio, empatía y capacidad de respuesta”, compartió. 

La experiencia también dejó importantes reflexiones entre las y los estudiantes participantes, quienes coincidieron en que, aunque el ejercicio genera nervios y presión, representa una oportunidad valiosa para acercarse a los retos reales de la profesión médica, Esta experiencia fue muy gratificante, ya que gracias a los conocimientos que previamente hemos adquirido por parte de nuestro cuerpo docente y de la universidad, nos hemos desarrollado de una manera adecuada en estas experiencias que nos van a servir en un futuro”, comentó Estefania Arcila, estudiante de décimo semestre del Programa de Medicina. 

Con iniciativas como esta, la Universidad del Cauca continúa consolidando escenarios de aprendizaje que responden a las necesidades actuales de la educación en salud y contribuyen a la formación de médicos más seguros, críticos y preparados para asumir los desafíos del cuidado de la vida. La implementación exitosa de este primer ECOE no solo refleja el interés de la institución por incorporar metodologías que promuevan una formación más cercana a la realidad profesional, sino que también abre la posibilidad de que otros departamentos clínicos, además de Pediatría, adopten este tipo de examen para evaluar las competencias de las y los estudiantes. 

Imagen Estudiante Facultad de Ciencias de la Salud
Fotografía: Suministrada.
Redacción: Centro de Gestión de las Comunicaciones.

Institución con Acreditación de Alta Calidad por 8 años, resolución MEN 6218 de 2019 - Vigilada MinEducación

  • Aumentar letra
  • Reducir letra
  • Aumentar Espaciado
  • Disminuir Espaciado
  • Escala de Grises
  • Contraste
  • Fuente Dislexia
  • Agrandar Cursor
  • Resaltar Enlaces
  • Restablecer
  • Centro de relevo

Universidad del Cauca

NIT. 891500319-2

Dirección: Calle 5 # 4 - 70 | Popayán, Colombia

Teléfono: +57 (602) 820 9900

Línea gratuita: 018000 949020

Peticiones, Quejas, Reclamos, Sugerencias y Felicitaciones
Correo: quejasreclamos@unicauca.edu.co

Notificaciones judiciales
Correo: procesos@unicauca.edu.co

Línea anticorrupción
Correo: anticorrupcion@unicauca.edu.co

Síguenos en:

Institución con Acreditación de Alta Calidad por 8 años, resolución MEN 6218 de 2019 - Vigilada MinEducación