El curso tuvo como propósito presentar una visión integral sobre la taxonomía, sistemática y diversidad de los cladóceros neotropicales, brindando a los participantes herramientas conceptuales y prácticas para la identificación morfológica y el uso de enfoques modernos de taxonomía integrativa, que combinan el estudio de la morfología con técnicas moleculares basadas en ADN. Dirigido a estudiantes e investigadores interesados en la taxonomía del zooplancton epi-continental de la región neotropical, el espacio académico buscó fortalecer capacidades científicas en torno al conocimiento de la biodiversidad acuática y su aplicación en la gestión ambiental
La actividad contó con la participación de docentes de Brasil, México y Colombia, entre ellos Francisco Diogo Rocha Sousa de la Universidade Federal de Jataí (Brasil), Lourdes Maria Abdu El-Moor Loureiro, investigadora independiente (Brasil), y Manuel Elías Gutiérrez, del Colegio de la Frontera Sur (México). Los contenidos incluyeron temas como taxonomía, sistemática, morfología, muestreo, procesamiento de muestras y análisis de datos, con una intensidad total de 88 horas (32 teóricas y 56 prácticas).
El curso, ofrecido en el marco del 1° Congreso Colombiano de Limnología y el 10° Seminario de Limnología, tuvo cupos de hasta 200 participantes en la modalidad virtual y 20 en la modalidad mixta presencial. Además contó con un temario que incluyó identificación morfológica, uso de guías taxonómicas, técnicas de muestreo y análisis experimentales aplicados, con énfasis en aplicaciones a eco-toxicología, ecogenómica y evaluación de condiciones ambientales.
Según Andrés Felipe Ojeda Trochez, estudiante de Biología y monitor de la Maestría en Recursos Hidrobiológicos Continentales, “El propósito del curso fue presentar una visión sobre la taxonomía, sistemática y diversidad de los cladóceros neotropicales, apoyar las inquietudes de los asistentes derivadas de sus proyectos de investigación y fomentar el uso de códigos de barras de ADN y la taxonomía integrativa como herramientas clave para reconocer la biodiversidad acuática”.
Así pues, el curso coordinado por Camilo Ernesto Andrade Sossa refleja la apuesta académica y social de la Universidad del Cauca por fortalecer la investigación como un eje fundamental de la formación universitaria. A través de este espacio, se promueve el desarrollo de conocimientos aplicados, el pensamiento crítico y la articulación entre la ciencia y las necesidades de los territorios. De esta manera, la Universidad impulsa procesos que permiten comprender y valorar la biodiversidad, fomentando una cultura de conservación que integra el saber académico con el compromiso ético hacia el entorno y las comunidades que lo habitan.
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