• Aumentar letra
  • Reducir letra
  • Aumentar Espaciado
  • Disminuir Espaciado
  • Escala de Grises
  • Contraste
  • Fuente Dislexia
  • Restablecer
  • Centro de relevo
Así se vivió la octava versión de Popayán Ciudad Libro 2025

Vicerrectoría de Cultura y Bienestar

Así se vivió la octava versión de Popayán Ciudad Libro 2025

Durante siete días de programación continua, Popayán Ciudad Libro 2025 llenó la ciudad de conversaciones, relatos, talleres y expresiones artísticas, donde cada jornada abrió las puertas a cientos de visitantes en el edificio nuevo de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales de la Universidad del Cauca. En esta edición, que se extendió del 6 al 13 de noviembre, el evento reafirmó su lugar como uno de los encuentros culturales más importantes del suroccidente colombiano, debido a que en esta octava versión se destacó por su diversidad temática y por la posibilidad de encontrarse con voces que, desde distintas orillas del país, trajeron historias, reflexiones y sensibilidades que dialogaron entre sí y con el público.

Una semana para celebrar la palabra

Desde el primer día, Popayán Ciudad Libro abrió espacios para el diálogo con autores, académicos y artistas de distintas regiones del país. Cada jornada contó con conversatorios que abordaron temas como la identidad, la memoria, los territorios y las nuevas formas de narrar. En encuentros que destacaron conversatorios como El fuego de mayo de 1949: una reconstrucción de la erupción el volcán Puracé, El periodismo en Colombia con Jorge Cardona y Producciones audiovisuales para personas sordas, con Mario Santacruz; se presentaron libros como, Montepío de Juan Pablo Ramiréz, Fuego de Mayo de Carlos Mauricio Muñoz y Enigmas de la Noche de Carlos Amaya, con estas experiencias los asistentes pudieron explorar libros como y acercarse a historias que reflejan realidades diversas y profundamente humanas.

La feria también destacó la presencia de autores y autoras que reivindican la ascendencia negra en Colombia. Voces como Mabel Lara con su libro Pelo libre, alma libre, compartieron experiencias vinculadas a la resistencia, la oralidad y la memoria cultural, aportando una mirada imprescindible a esta edición. Desde lo musical, la presentación de La Morena de la Chicamocha, grupo liderado Magdalena Moreno, cantante trans, reafirmó este espíritu inclusivo: su propuesta, centrada en la identidad del cuerpo y de la tierra, generó uno de los momentos más potentes de la apertura al evento. 

 

Imagen de PCL 2025

Un homenaje para recordar

Uno de los momentos centrales de Popayán Ciudad Libro fue el reconocimiento que se dio en la apertura del evento a Mama Bárbara Muelas, escritora, lingüista y docente Misak, cuyo trabajo en la defensa y revitalización de la lengua Nam Trick fue celebrado como un aporte a la preservación de las raíces culturales y de los pueblos originarios del país. Su presencia marcó un diálogo significativo sobre la importancia de las lenguas maternas y la pluralidad cultural de Colombia.

 

Talleres para todas las edades

Además de los conversatorios, la feria desarrolló una amplia oferta de talleres pensados para públicos diversos. Actividades como: Ven aprende lengua de señas colombiana, Rondas y danza infantil: un recorrido por Colombia a través del movimiento y “Yo soy la voz de la tierra” taller de poesía desde el cuerpo, invitaron a participantes a explorar la escritura, la creatividad y la expresión artística. Algunos talleres estuvieron dirigidos a niñas y niños, mientras que otros convocaron a jóvenes y adultos interesados en fortalecer habilidades o descubrir nuevas formas de narrar.

 

Sala Rafael Pombo 

Por primera vez en la historia de Popayán Ciudad Libro, se contó con la presencia de la Fundación Rafael Pombo, que trajo consigo su sala, dirigida a niños, adolescentes e incluso adultos, ofreciendo un lugar en el cual de mano de algunos de los personajes más icónicos de Rafael Pombo, como la Pobre Viejecita, Mirringa Morronga y Rin Rin Renacuajo, se permitieron explorar la creatividad, la lectura y la diversión en un solo lugar. 

La carpa cultural: música, cine y encuentro

La carpa cultural se convirtió en un punto de encuentro para disfrutar del arte en todas sus formas. Cada día ofreció conciertos como la Gala musical de rock con “Chuky” García, la Gala musical de balada y El encuentro de orquestas universitarias, proyecciones de cine como la película Encanto, y la serie Cien Años de Soledad; y actividades que permitieron a las familias y visitantes vivir la feria desde experiencias más sensoriales y participativas.

Imagen de PCL 2025 3

Un recorrido por la creatividad local

En los pasillos de Popayán Ciudad Libro se instalaron stands de librerías como La Librería Conde, Clasilibros, Amauta Libros, editoriales como FCE Colombiay la Editorial Universidad del Cauca, emprendimientos creativos como Benjamín Botón y Ponyo Store. Allí, el público encontró libros, fanzines, stickers, ilustraciones y objetos de diseño que representaban identidades, comunidades y proyectos locales. Este recorrido se convirtió en un espacio para descubrir nuevas propuestas literarias y apoyar iniciativas culturales de la región.

Una feria hecha de diversidad

La edición 2025 de Popayán Ciudad Libro se distinguió por su apuesta por la inclusión. La presencia de autoras afrodescendientes, como Mabel Lara y Ginna Liceth Ramos, ponentes como William Mina Aragón y José Caicedo que hablaron sobre la Afrodiasporidad y Cátedra de estudios afrocolombianos, marcaron la presencia y la conversación sobre la afrocolombianidad; hubo invitados indígenas como Barbará Muelas y Hugo Jamioy, artistas trans como La Morena de la Chicamocha y Ana Tiagx Vélez y representantes de distintas comunidades. Así, se evidenció el compromiso del evento con una cultura amplia, diversa y abierta al diálogo. Cada actividad contribuyó a construir un espacio donde las historias, las voces y las identidades encontraron un lugar para expresarse y ser escuchadas.

 

Así, con aproximadamente 12. 800 asistentes, más de 118 talleres y más de 103 conversatorios, la octava versión de Popayán Ciudad Libro llegó a su fin; el evento, que con grandes esfuerzos de cada una de las personas que dio su aporte, con la organización y liderazgo de la Vicerrectoría de Cultura y Bienestar de la Universidad del Cauca, en alianza con la Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca (Unimayor), el Sello Editorial Universidad del Cauca, el Sello Editorial Unimayor y la Agencia Cultural del Banco de la República – Popayán, pudo completar de forma exitosa su misión de traer cultura, literatura, música, diversión y esperanza a la comunidad.

Agradecemos a cada uno de los asistentes, autores, ponentes y talleristas por su gran aporte y compromiso con Popayán Ciudad Libro, también damos las gracias a los amantes de las historias, cuyo apoyo hizo posible que la octava versión de este evento se llevara a cabo: Bancolombia, Hotel San Martín, ARL Positiva, Banco Davivienda, Agromercados La Montaña, Banco de Occidente, Centro Comercial Campanario, Centro Comercial Terraplaza, Blesscard, Licorera del Cauca, Bancoomeva, Urbaser S.A., Super Giros, Hero Moto y Seguridad SVG.

Imagen de PCL 2025 5
Redacción: Vicerrectoría de Cultura y Bienestar

Institución con Acreditación de Alta Calidad por 8 años, resolución MEN 6218 de 2019 - Vigilada MinEducación

  • Aumentar letra
  • Reducir letra
  • Aumentar Espaciado
  • Disminuir Espaciado
  • Escala de Grises
  • Contraste
  • Fuente Dislexia
  • Agrandar Cursor
  • Resaltar Enlaces
  • Restablecer
  • Centro de relevo

Universidad del Cauca

NIT. 891500319-2

Dirección: Calle 5 # 4 - 70 | Popayán, Colombia

Teléfono: +57 (602) 820 9900

Línea gratuita: 018000 949020

Peticiones, Quejas, Reclamos, Sugerencias y Felicitaciones
Correo: quejasreclamos@unicauca.edu.co

Notificaciones judiciales
Correo: procesos@unicauca.edu.co

Línea anticorrupción
Correo: anticorrupcion@unicauca.edu.co

Síguenos en:

Institución con Acreditación de Alta Calidad por 8 años, resolución MEN 6218 de 2019 - Vigilada MinEducación