Seminario Internacional Arte & Alteridad 2024

Vicerrectoría de Cultura y Bienestar

Seminario Internacional Arte & Alteridad 2024

“… el concepto de hombre, una vez se le quita la diferencia específica del hombre, ya no es el concepto del hombre sino el de una entidad artificial, un poco como el hombre platónico de Diógenes” — Ludwig Feuerbach, Contribución a la crítica de la filosofía de Hegel, Editorial “La pléyade”, Buenos Aires, 1974

Emma Sanchez Baizabal

Doctora en filosofía de la tecnología en la UNAM (México).Es parte del Seminario de Tecnologías Filosóficas de la UNAM, co-fundadora del colectivo NFTecnológica, aceleradora de proyectos filosóficos que une la especulación filosófica y el ecosistema de la blockchain; ha participado en diversos programas de investigación sobre prácticas artísticas, en donde ha explorado el potencial inventivo de la tecnología para el arte

Nombre de ponencia: Oráculos ecosóficos: tecnoestéticas para la colectividad.

País: México

Nadia Soledad Martin

UBA (Universidad de Buenos Aires, Argentina); Doctora en teoría comparada de las artes. Magister en Curaduría, Recibió la beca Goethe que actualmente cursa en Kassel, Alemania.

Nombre de ponencia: Naturalezas maquínicas vs. máquinas de naturalizar: aperturas creativas para disputar el sentido de la contemporaneidad

País: Argentina

Jean-Clet Martin

Doctor en filosofía por la Universidad París VIII (Francia). Ha escrito una veintena de libros reflexionando sobre la filosofía y los problemas y creaciones contemporáneas: Ciencia-ficción, Cine, Literatura. También ha escrito monografías sobre autores modernos y contemporáneos.

Nombre de ponencia: Existencias virtuales (Conferencia virtual)

País: Francia

Jazmín Adler

Doctora en teoría comparada de las artes por la UBA (Universidad de Buenos Aires, Argentina) y directora del Programa de Posgrado Tecnologías en el Arte Contemporáneo. Autora de varios libros sobre arte y tecnología, incluyendo “Arte, Ciencia y Tecnología en el ICI-CCEBA”, y “Redes de energía: arte argentino contemporáneo”. Compiladora de “Desmantelando la máquina: transgresiones desde el arte y la tecnología en Latinoamérica”. Miembro del Colectivo Ludión.

Nombre de ponencia: Desmantelamientos, cataclismos y desastre: aproximaciones a la noción de máquina ineficiente desde las artes tecnológicas latinoamericanas (Conferencia virtual)

País: Argentina

Jorge Bejarano Useche

Doctor en Filosofía de la Universidad del Valle / Poitiers (Francia). Catedrático en el programa de Artes Integradas de Univalle y en la Facultad de Filosofía.

Nombre de ponencia: El ritornelo ecosófico del arte como posibilidad de vida

País: Colombia (Cali)

Juan Diego Parra

PhD en filosofía. Especialista en literatura. Colaborador en compilaciones sobre semiología y numerosas publicaciones acerca del cine colombiano y la producción musical popular en Antioquia.

Nombre de ponencia: Psicopoder en la era de la inteligencia artificial. Tecnologías cognitivas y poshumanismo

País: Colombia (Antioquia)

Maria Ximena Alvarado Burbano

Doctora en Musicología por la University of Music Franz Liszt, Cátedra UNESCO Transcultural Music Studies, Alemania (2023). Magister en Musicología Histórica y Etnomusicología por la Universidade Federal do Paraná, Brasil (2013). Pregrado en Composición musical por la Universidad del Valle

Nombre de ponencia: Performar y Resistir. Defensa epistemológica de las comunidades del Pacífico sur colombiano.

País: Colombia (Cali)

Nicolás Mateo Quilindo Murillo

Más que un compositor, Mateo Quilindo es un poeta que convierte sus versos en oro y plata, y con ellos, de manera espontánea, logra una orfebrería emocional que te lleva a mirar hacia adentro, exorcizando con su guitarra y con cantos profundos todos esos dolores que se pegan al alma, permitiendo un reencuentro con el niñx interior que todxs llevamos dentro.

Nombre de ponencia: Artistas locales en un mundo globalizado

País: Colombia (Pereira)

Carlos Andrés Mesias Paz

Estudiante de último semestre del programa de Artes Plásticas en la Universidad del Cauca e ilustrador digital. Su proceso de investigación – creación busca explorar la intersección conceptual y artística entre el arte y la ciencia. Explora de manera plástica el ensamble de esculturas utilizando objetos y aparatos en desuso, para la fabricación de artilugios que permitan evocar y apreciar la vida de los insectos.

Nombre de ponencia: Artilugios entomológicos, colectando y contemplando vestigios de insectos en la cotidianidad

País: Colombia (Popayán)

Colectivo Claro del bosque (Paloma Marín Escobar y Carlos Andrés Gallego Arroyave)

Carlos Andrés Gallego Arroyave: Filósofo y Especialista en Docencia Investigativa Universitaria. Magíster en Literatura y candidato a Doctor en Filosofía de la Universidad de Antioquia. Actualmente docente en la Universidad Católica Luis Amigó.

Paloma Marín Escobar: Filósofa y Especialista en Docencia Investigativa Universitaria. Egresada de la Maestría en Escritura Creativa de la Universidad Adolfo Ibáñez de Chile. Actualmente docente del programa de Filosofía y Editora de la Revista Colombiana de Ciencias Sociales de la Universidad Católica Luis Amigó.

Nombre de ponencia: Agua, Aire, Fuego y Tierra: la voz de la naturaleza en cuatro manifestaciones artísticas colombianas

País: Colombia (Medellín)

Johan Sebastian Benjumea Penagos

Ingeniero de sonido y músico, con maestría en artes digitales. Destacado productor musical de agrupaciones como Alma Negra, Cuarteto Byron Sánchez, Guateque Project, y ha trabajado como ingeniero de sonido en diversos festivales. También es docente en el ITM y en media técnica en el Municipio de Medellín. Ha explorado paisajes sonoros urbanos en sus proyectos sobre el Bronx de Medellín y Moravia.

Nombre de ponencia: Narrativas sonoras del barrio Moravia

País: Colombia (Medellín)

Juliana Marín Taborda

Artista visual, docente e investigadora con una destacada trayectoria en la Universidad de Antioquia y la Universidad de San Buenaventura. Su trabajo fusiona la educación artística con la investigación-creación, explorando temas de migración, memoria y ecología sensible.

Nombre de ponencia: Minga prácticas decoloniales por una ecología de lo sensible

País: Colombia (Antioquia)

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