Interinstitucional - Miércoles, Septiembre 11, 2013

Icetex beca a estudiantes del convenio Cric-Unicauca

Más de 40 estudiantes indígenas de Derecho se benefician con programa nacional.

El Fondo para Comunidades Indígenas Álvaro Ulcue Chocue del ICETEX en su convocatoria del segundo semestre de 2013 entregó más de 40 becas condonables a estudiantes indígenas del programa de Derecho del convenio con el Consejo Regional Indígena del Cauca y la Universidad del Cauca.

Según María del Pilar Carmona, Coordinadora Académica del Programa de Derecho para las Comunidades Indígenas, este es un proceso que inició en febrero con el acompañamiento de la Rectoría, el Centro de Regionalización y la Decanatura de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas y Sociales, con la intención de alivianar los costos a los estudiantes indígenas.

“Desde que se abrió el programa, se pensó en buscar apoyos para rebajar el costo de la matrícula, con ese objetivo se orientó a los estudiantes para que participaran en la convocatoria del fondo”, indicó.

El Fondo para Comunidades Indígenas Álvaro Ulcue Chocue nace en 1990 y está dirigido a estudiantes pertenecientes a las comunidades indígenas debidamente acreditados, con el propósito de facilitar el ingreso a este sector de la población colombiana a la educación superior en programas de pregrado y posgrado en universidades registradas ante el Ministerio de Educación Nacional.

El crédito es de carácter condonable por prestación de servicios a la comunidad y culminación exitosa del programa financiado. La mayoría de estudiantes que fueron beneficiados están cursando tercer semestre; en segundo semestre, 15 estudiantes; y en primer semestre, diez becados.

Los estudiantes compiten al nivel nacional y uno de los criterios más importantes para aplicar al fondo es la universidad donde están realizando sus estudios, señaló la docente María del Pilar Carmona.

Con este fondo, los estudiantes tienen derecho a 2.5 salarios mínimos que se desembolsan semestralmente, es un monto dirigido a pagar básicamente la matrícula y para algunos gastos de sostenimiento; también existe un fondo de apoyo para la tesis y un apoyo para un semestre más cuando termine la carrera.

Para Hugo Portela Guarín, Jefe del Centro de Regionalización, es muy valioso porque los estudiantes que están entrando a este programa hacen parte de una estratificación bastante baja. “Desde el Centro de Regionalización se promueve de la mano del Ministerio de Educación Nacional y el ICETEX, el acceso a becas y fondos para el acceso a la educación superior” explica el directivo universitario.

Es de resaltar que el ICETEX está muy interesado en conocer en detalle el programa de regionalización de la Universidad del Cauca con el fin de apoyar la iniciativa.

Finalmente, es importante que los estudiantes estén pendientes de la página web de la entidad crediticia para participar en las becas condonables para licenciaturas con acreditación de alta calidad.

Ampliación de la información

Centro de Regionalización.
Teléfono: 8209800 ext. 2621.
Correo: regionalización@unicauca.edu.co

Área de Prensa