Universidad - Viernes, Agosto 12, 2022

Estudiante de Unicauca, ganador en datathon del MIT Critical Data 2022

Daniel Cañón, estudiante de la Maestría en Ingeniería Telemática de la Universidad del Cauca hace parte del equipo ganador de la datathon M-health MIT Critical data 2022, evento que se realizó del 3 al 4 de agosto en Medellín.

“Nuestro proyecto se llamó AIDengue. Durante el reto de 2 días, planteó una aproximación basada en machine learning, permite hacer un estimado de los casos y genera un mapa de riesgo de Colombia con los municipios con mayor riesgo”. Manifestó el estudiante Daniel Cañón sobre su participación en el evento que incluyó siete grupos en la competencia, conformados por científicos de datos, programadores, epidemiológicos y profesionales de la salud.

La competición consistía en plantear una solución que permitiera a los tomadores de decisiones evaluar el riesgo de ocurrencia o aumento de casos de dengue usando datos del censo, climatológicos y características obtenidas de imágenes satelitales.

El premio consistió en el apoyo para la publicación de los resultados por medio del equipo del MIT, la posibilidad de realizar estudios en los cursos por extensión de la universidad CES, un libro publicado por el MIT y otros regalos de la universidad CES.

El evento Datathon m-Health MIT Critical data 2022, se llevó a cabo en la ciudad de Medellín del 3 al 4 de agosto en el marco de Make Health Latinoamérica 2022, organizado por diferentes actores de la academia (Universidad CES, Universidad de Antioquia, Universidad del Cauca, en alianza con la Pontificia Universidad Javeriana, la Universidad de Los Andes, Universidad El Bosque, Universidad del Rosario, Universidad ICESI y Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales), organizaciones del sector público (Instituto Nacional de Salud y Secretaría de Salud del Cauca), actores del gremio médico (Asociación Colombiana de Radiología) y aliados internacionales (Centro Nacional en Sistemas de Información en Salud de Chile -CENS, y MIT Critical Data de Estados Unidos).

“MIT Critical data es una alianza de laboratorios de investigación en el Instituto de Tecnología de Massachusetts que se dedican a la investigación en la aplicación de Algoritmos de      Inteligencia Artificial en el análisis de Datos críticos, más específicamente datos que tienen un impacto crítico en la salud humana. En el caso de Colombia, son varias las instituciones colaboradoras en diversas iniciativas académicas y de investigación con este laboratorio del MIT, incluida la Universidad del Cauca” afirmó el docenteDiego Mauricio López Gutiérrez del Departamento de Telemática quien participó en el comité académico del evento, donde también participó activamente como mentor o asesor de los proyectos del Datathon el estudiante de la Maestría en Ingeniería Telemática, David Santiago Restrepo.

Diego Mauricio López
Departamento de Telemática