Universidad - Miércoles, Febrero 26, 2020

Unicauca entre las mejores del país, según Sapiens Research

Con base en la producción de artículos científicos en revistas especializadas a nivel mundial, la Universidad del Cauca se ubicó entre las 27 mejores instituciones de educación superior en Colombia,  en un listado publicado por la consultoría ‘Sapiens Research’, reconocida por el observatorio internacional IREG (IREG Observatory on Academic Ranking and Excellence).

Foto: Archivo

La Universidad del Cauca se ubicó en el puesto 27 y obtuvo un puntaje de 99 en la versión número cuatro del Ranking ART-Sapiens, que clasificó 232 Instituciones  de Educación Superior colombianas según el posicionamiento de sus artículos científicos durante el año 2019.

El ranking de Sapiens Research mide las universidades respecto a los indicadores de investigación.  Existen 5 variables que se analizan y que  derivan de la sección “Artículos publicados” del CvLAC (Currículum Vitae de Latinoamérica y el Caribe) de cada grupo de investigación categorizado. Estas son: artículos publicados en Colombia, artículos publicados en el exterior, artículos publicados en español, artículos publicados en inglés, países donde se publican dichos artículos y número total de países donde se publican.

El Vicerrector de Investigaciones de la Universidad del Cauca, Héctor Samuel Villada Castillo, afirmó que el desempeño según el puesto evidenció que nuestra Institución se ubicó entre las más prestigiosas del país, posición que se comparte con el 92,6% del resto de universidades ranqueadas. “Lo que estamos haciendo hoy en día es tratar de que se visibilicen los grupos de investigación y sus  investigaciones, los artículos publicados, las revistas indexadas y el posicionamiento en redes de conocimiento, etcétera” agregó.

La Universidad del Cauca en el 2019 obtuvo la indexación de la revista ‘Biotecnología en el sector Agropecuario e Industrial’, en la clasificación de la Convocatoria 833 de Colciencias, donde fueron categorizados 84 grupos de investigación. Además de esto, al finalizar ese año fueron aprobados por el OCAD Pacífico seis proyectos de ejecución directa con importante impacto en las regiones del Suroccidente. Es de anotar que la Alma Mater caucana cuenta con 165 investigadores reconocidos por Colciencias,  siete patentes nacionales, dos internacionales y nueve en estado de revisión.

“Seguiremos trabajando para que los investigadores de la Universidad del Cauca  se den a conocer más a través de redes sociales y de WeboMetrics, para poder visibilizar su producción intelectual y divulgar sus publicaciones dentro del tema de Ciencia, Tecnología e Innovación. Tratamos de que el conocimiento se comparte con mayor rapidez y que se dé a conocer qué están haciendo los programas y las facultades en las diferentes áreas del conocimiento”, concluyó el Vicerrector de Investigaciones.

Vicerrectoría de Investigaciones
Teléfono: 8209800 Ext. 2630
Correo electrónico: vri@unicauca.edu.co

C.S. Valentina Velasco - Vicerrectoría de Investigaciones - comunicacionesvri@unicauca.edu.co