Doctorado en Ciencias de la Electrónica

Título que otorga: Doctor en Ciencias de la Electrónica.
Registro Calificado: Resolución N° 10402 del 14 de julio de 2015.
Código SNIES: 54103.
Coordinador del programa: Oscar Andrés Vivas Albán.
Jornada: Diurna.
Periodicidad de la admisión: Anual.
Número de créditos: 125.
Facultad a la que está adscrito: Facultad de Electrónica y Telecomunicaciones
Lugar donde funciona el programa: Popayán.
Valor de la matrícula: 6 salarios mínimos mensuales legales vigentes por semestre.
Modalidad: Presencial.
Duración estimada del programa: Diez (10) semestres.
Horario: Tiempo completo.

Sitio Web del Doctorado en Ciencias de la Electrónica

Presentación

Este programa de Doctorado tiene como eje y fundamento la investigación científica y establece las siguientes líneas iniciales de investigación, con sus respectivas áreas específicas de conocimiento: Análisis de Señales y Sistemas de Telecomunicaciones (Área Sistemas de Telecomunicaciones), Control y Robótica (Área Automática), e Ingeniería del Software (Área Computación). El programa acredita la formación y la competencia para el ejercicio académico e investigativo de alta calidad, formando investigadores con capacidad de realizar y orientar autónomamente procesos académicos e investigativos en alguna de las áreas específicas de conocimiento mencionadas.

Objetivo

Consolidar la actividad de investigación científica en las líneas de Análisis de Sistemas y Señales de Telecomunicaciones, Control y Robótica e Ingeniería del Software, en estrecha relación con los problemas regionales, nacionales y mundiales, contribuyendo así al avance científico y tecnológico de la sociedad.

Perfil del aspirante

El Doctorado en Ciencias de la Electrónica está dirigido a profesionales con título en las áreas de Automática, Electrónica, Sistemas, Telecomunicaciones o afines.

Perfil del egresado

Los egresados del Programa tendrán una formación científica de calidad con un elevado nivel de competencia en las áreas específicas de la Automática, la Computación o los Sistemas de Telecomunicaciones, específicamente en las líneas de Control y Robótica, la Ingeniería del Software o el Análisis de Sistemas y Señales de Telecomunicaciones.

La formación otorgada les permitirá realizar y orientar de manera autónoma procesos académicos o de investigación científica en alguna de las áreas antes mencionadas y continuar realizado contribuciones originales y significativas para el avance de la ciencia y la tecnología.

Los egresados tendrán igualmente una visión detallada de las tendencias de desarrollo en alguna de estas áreas y un entendimiento profundo de los aspectos científicos, técnicos, económicos y sociales de la asimilación y uso de estas ciencias en el presente y hacia el futuro próximo.

Investigación en ingeniería.
Matemáticas especiales.
Seminario de matemáticas.
Teoría de sistemas lineales.
Gestión de la tecnología y la innovación.
Fundamentos de telecomunicaciones.
Formación docente.
Competencias empresariales.
Seminario de Investigación I.
Seminario de Investigación II.
Control no lineal.
Robótica y control de robots.
Simulación de sistemas.
Computación inteligente.
Sistemas informáticos en integración de producción.
Integración empresarial.
Sistemas dinámicos a eventos discretos.
Mejora de procesos de desarrollo de software.
Calidad de software.
Ingeniería de la usabilidad.
Interacción humano computador.
Sistemas colaborativos.
Sistemas multi-agente.
Sistemas adaptativos en educación.
Bodegas de datos y OLAP.
Minería de datos.
Web semántica.
Calidad de servicio en redes de telecomunicaciones.
Comunicaciones inalámbricas.
Planificación de redes de telecomunicaciones.
Procesamiento digital de señales
Redes de nueva generación.
Redes inalámbricas avanzadas.
Telecom ópticas.
Telecom satelitales avanzadas.
Probabilidad y procesos estocásticos.

Requisitos de selección

• Propuesta de proyecto de investigación el cual debe contener: Título, objetivos y justificación. Esta propuesta no debe sobrepasar dos hojas tamaño carta.

Nota: Los estudiantes extranjeros deben presentar el respectivo título profesional con traducción oficial si fuera el caso.

Programa de Doctorado en Ciencias de la Electrónica.
Teléfonos: 8209800, ext. 2103
Correo electrónico: doctoradoce@unicauca.edu.co, avivas@unicauca.edu.co,

Centro de Posgrados
Campus de Tulcán Bloque P1 - 2do piso, Oficina 216