• Especialización en Desarrollo de Soluciones Informáticas


Especialización en Desarrollo de Soluciones Informáticas

Información general

Título que otorga: Especialista en Desarrollo de Soluciones Informáticas.
Registro Calificado: Resolución N° 16451 del 13 de diciembre de 2012.
Código SNIES: 53727.
Coordinador del programa: Erwin Mesa Vega.
Jornada: Mixta.
Periodicidad de la admisión: Semestral.
Número de créditos: 27
Facultad a la que está adscrito: Facultad de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones
Lugar donde funciona el programa: Popayán
Valor de la matrícula: 9 salarios mínimos mensuales legales vigentes por semestre.
Modalidad: Presencial.
Duración estimada del programa: Dos (2) semestres.
Horario: Viernes de 5:00 p.m. a 10:00 p.m. – Sábados de 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 p.m. a 6:00 p.m.

Sitio Web de la Especialización


Presentación

El programa de Especialización en Desarrollo de Soluciones Informáticas pretende proporcionar a los futuros especialistas, las técnicas, los procedimientos, las herramientas y las tecnologías adecuadas que les permita formular, desarrollar y gestionar aplicaciones informáticas que atiendan las necesidades del ámbito en el cual se desempeñan y beneficien a la región y el país.

Objetivo

Formar especialistas con los conocimientos y las habilidades necesarias para desarrollar soluciones informáticas de calidad, utilizando adecuadamente las herramientas conceptuales, metodológicas y tecnológicas que respondan a las necesidades de las organizaciones regionales y nacionales, como aporte a la consolidación de una industria nacional de software.

Perfil del aspirante

El programa está dirigido a Ingenieros de Sistemas, Ingenieros en Electrónica y Telecomunicaciones, Ingenieros en Automática Industrial, Ingenieros Físicos, profesionales que trabajen como coordinadores o desarrolladores de proyectos software, analistas de sistemas y programadores, preferiblemente con experiencia de un año y con conocimientos en análisis y diseño orientado a objetos, procesos de desarrollo de software y programación.

Perfil del egresado

El profesional graduado del programa de Especialización en Desarrollo de Soluciones Informáticas tendrá la capacidad de:

• Liderar y participar en proyectos de construcción de soluciones informáticas de alta calidad, usando herramientas conceptuales, metodológicas y tecnológicas modernas y ampliamente aceptadas en la industria.

• Destacarse por su habilidad para trabajar en equipo y liderar procesos de desarrollo de software a través de alternativas viables e innovadoras.

• Aportar en la conformación y consolidación de la industria nacional de software como una industria esencial para el desarrollo económico del país.

• Caracterizarse por tener un alto grado de competencia en cultura de autoformación, apropiación y adaptación de las tecnologías de la información.

Plan de estudios

La estructura curricular del programa de Especialización en Desarrollo de Soluciones Informáticas está conformada por 3 áreas de formación, las cuales son:

Ingeniería de Software: Aborda los principios que definen el análisis, diseño, implementación y mantenimiento de software, tomando como base la construcción de componentes reutilizables y el uso de esquemas.

Bases de datos: Aborda el modelamiento, diseño e implementación de bases de datos orientadas al procesamiento de transacciones en línea (Oltp) y el soporte para la toma de decisiones (DSS) con bodegas de datos, Olap y minería de datos.

Desarrollo de aplicaciones: Aborda la adquisición del conocimiento y el desarrollo de las habilidades profesionales en el uso de herramientas y tecnologías actuales que dan soporte a la construcción de aplicaciones de escritorio, móviles y web, utilizando la programación orientada a objetos.

Nivel I
Arquitecturas de software.
Análisis, diseño y evaluación arquitectónica.
Desarrollo de aplicaciones de escritorio y móviles.

Nivel II
Manipulación avanzada de base de datos.
Bodega de datos y OLAP.
Desarrollo de aplicaciones web.

Nivel III
Calidad en el desarrollo de software.
Gestión de la tecnología y la innovación.
Minería de datos.

Requisitos de selección

• Dos fotografías recientes del aspirante en 3 cm x 4 cm.
• Entrevista con el Comité Académico para evaluación del nivel de conocimientos del aspirante en los temas de la especialización.

Mayor información

Facultad de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones
Teléfono: 8 209800, ext. 2103
Correo electrónico: eposgradosfiet@unicauca.edu.co, emezav@unicauca.edu.co

Centro de Posgrados
Campus de Tulcán Bloque P1 - 2do piso, Oficina 216
Edificio Facultad de Ciencias Contables, Económicas y Administrativas
Teléfono: + 57 (2) 8209800, ext. 2491 y 2492
Correo electrónico: direcposgrados@unicauca.edu.co

Secciones Programas de posgrado

Calle 5 Nº 4-70 - Teléfono +57 (2) 8209900 - Línea gratuita 018000 949020 - NIT 891500319-2 Popayán Colombia - Vigilada Mineducación