• Aumentar letra
  • Reducir letra
  • Aumentar Espaciado
  • Disminuir Espaciado
  • Escala de Grises
  • Contraste
  • Fuente Dislexia
  • Restablecer
  • Centro de relevo
Universidad del Cauca destacó su producción científica en el IV Congreso Colombiano de Herpetología

Universidad del Cauca destacó su producción científica en el IV Congreso Colombiano de Herpetología

Imagen de ícono calendario
5 febrero, 2026
La Universidad del Cauca participó en el IV Congreso Colombiano de Herpetología, realizado en Santa Marta, con una destacada presencia académica que incluyó 19 trabajos de investigación presentados por profesores y estudiantes de distintos niveles de formación, evidenciando los avances científicos del Grupo de Investigaciones Herpetológicas y Toxinológicas y su aporte al estudio, conservación e innovación en herpetología.

El IV Congreso Colombiano de Herpetología, organizado por la Asociación Colombiana de Herpetología y la Universidad del Magdalena, es un evento de carácter nacional con proyección internacional que reúne a investigadores, profesores y estudiantes en torno al estudio de anfibios y reptiles. En este escenario académico, la Universidad del Cauca tuvo una destacada participación con 19 trabajos de investigación, de los cuales 16 fueron presentados en modalidad oral y tres en formato póster, evidenciando una sólida producción científica liderada por el Grupo de Investigaciones Herpetológicas y Toxinológicas (GIHT) del Departamento de Biología, con avances desarrollados en el Centro de Investigaciones Biomédicas–Bioterio (CIBUC-Bioterio) y en el Museo de Historia Natural de la Institución.

Uno de los aspectos más destacados de la participación unicaucana fue la diversidad de niveles de formación involucrados. En representación del Programa de Biología, participaron como expositores Mayra Alejandra Cuasmayán Suárez, Angie Camila Caicedo Navia, José Miguel Canencio Caicedo, Daniel Eduardo Gómez Agredo y Robinsson David Pino Velasco. Por la Maestría en Biología, presentaron sus trabajos Yesica Yulisa Moreno García, Lina María Muñoz Cárdenas y Mary Luz Bueno Ospina.

Asimismo, se contó con la participación de la profesora Karen Leonor Ángel Camilo, del Departamento de Biología, quien cursa un doctorado en Ciencias Farmacéuticas en la Universidad Federal del Ceará (Brasil), con el apoyo del GIHT. También expuso Leydy Lorena Mendoza Tobar, en el marco de una estancia posdoctoral financiada por la Convocatoria 934 de Minciencias; Paula Andrea Ramírez Burbano, como Joven Investigadora e Innovadora del Cauca; y el profesor Jimmy Alexander Guerrero Vargas, integrante del GIHT. A ellos se sumó el estudiante Sebastián Yunda Balcázar, del programa de Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental, quien desarrolló su trabajo de investigación en articulación con el grupo.

Imagen Grupo en Congreso
Fotografía: Suministrada
Imagen Grupo en Congreso Herpetología
Fotografía: Suministrada

Las investigaciones presentadas abordaron diversas líneas de la herpetología, entre ellas: inventarios de anfibios y reptiles basados en trabajo de campo y revisión de colecciones biológicas; estudios ecológicos asociados a la pérdida de hábitat; análisis biogeográficos de anfibios relacionados con la formación geológica de Popayán y las cordilleras Occidental y Central; problemáticas de salud pública y socioambientales derivadas del envenenamiento por mordedura de serpientes; modelos de distribución potencial de especies y enfoques ecoepidemiológicos; innovación en la generación de antivenenos; aplicaciones biotecnológicas de secreciones cutáneas de anfibios; conservación ex situ; y procesos innovadores de apropiación social del conocimiento y educación ambiental, desarrollados en articulación con el grupo de investigación en Ingeniería Telemática.

La destacada participación de la Universidad del Cauca en este importante escenario científico reafirma su compromiso con la investigación interdisciplinaria, la formación integral de talento humano y la generación de conocimiento pertinente para la conservación de la biodiversidad y la atención de problemáticas socioambientales del país.

Redacción: Centro de Gestión de las Comunicaciones.

Institución con Acreditación de Alta Calidad por 8 años, resolución MEN 6218 de 2019 - Vigilada MinEducación

  • Aumentar letra
  • Reducir letra
  • Aumentar Espaciado
  • Disminuir Espaciado
  • Escala de Grises
  • Contraste
  • Fuente Dislexia
  • Agrandar Cursor
  • Resaltar Enlaces
  • Restablecer
  • Centro de relevo

Universidad del Cauca

NIT. 891500319-2

Dirección: Calle 5 # 4 - 70 | Popayán, Colombia

Teléfono: +57 (602) 820 9900

Línea gratuita: 018000 949020

Peticiones, Quejas, Reclamos, Sugerencias y Felicitaciones
Correo: quejasreclamos@unicauca.edu.co

Notificaciones judiciales
Correo: procesos@unicauca.edu.co

Línea anticorrupción
Correo: anticorrupcion@unicauca.edu.co

Síguenos en:

Institución con Acreditación de Alta Calidad por 8 años, resolución MEN 6218 de 2019 - Vigilada MinEducación