GESC

Quienes Somos

El Grupo de Estudios Sociales Comparativos (GESC) adscrito a la Universidad del Cauca – Popayán (Colombia), fue creado en 1998 por dos profesores y un grupo de estudiantes del departamento de Antropología que conformaron dos grupos de investigación social: GRUPO DE ESTUDIOS SOCIALES COMPARATIVOS – GESC y EL GRUPO DE INVESTIGACIONES EN AMAZONIA – GIA. Los dos grupos se combinaron en uno solo reconociendo que existían aspectos y áreas comunes de investigación. A partir de agosto de 2002 se consolidó el nombre que posee actualmente.  

El grupo representa un espacio para la formación, la investigación, la discusión y la reflexión en torno a problemas específicos de la realidad local, regional, nacional y global, así como la búsqueda de propuestas y alternativas desde una perspectiva integral y comparativa dentro de los lineamientos propios de la investigación social en las ciencias sociales y humanas. Las macro regiones elegidas, Andes, Amazonía y Pacífico son más un horizonte de trabajo a largo plazo que una concreción a corto plazo. En este sentido el GESC es  un proyecto de un horizonte amplio y sostenido.

Misión

El Grupo de Estudios Sociales Comparativos (GESC) es una organización de profesionales, investigadores y estudiantes de distintas áreas de las disciplinas sociales interesadas por generar un espacio para la formación, la investigación, la discusión y la reflexión en torno a problemas específicos de la realidad local, regional, nacional y global, tomando como referentes los Andes, la Amazonía y la Costa Pacífica.

Una de las misiones es la búsqueda de iniciativas, propuestas y alternativas sociales y culturales que estén en consonancia con las dinámicas de los grupos humanos que participan de las investigaciones, desde una perspectiva integral y comparativa que contribuya a fortalecer el respeto, la tolerancia por la diferencia, y generar nuevos ambientes y oportunidades sociales para los actores sociales involucrados en los procesos de investigación. La diferencia y el disenso son componentes vitales para la formación y estructuración de un espíritu crítico pero constructivo.   

Visión

El Grupo de Estudios Sociales Comparativos (GESC) fue creado con la visión de generar un espacio de formación sostenible que contribuya a comprender la compleja realidad social y que por efecto aporte con ideas e iniciativas que favorezcan cambios sociales y culturales que estimulen los valores de respeto, tolerancia y reducción de las inequidades, brechas y oportunidades sociales.

Lineas del Grupo

  1. Antropología del conocimiento y la tecnología
  2. Historia de la antropología, ideas, e interacciones con otros campos del saber
  3. Antropología visual y representaciones críticas del mundo social
  4. Antropología de la Teoría y los Métodos participativos críticos
  5. Antropología política: identidad, poder, conflicto, y dinámica del cambio
  6. Procesos y cambios sociales y culturales en las modernidades: identidades, y tecnologías
  7. Relaciones de género y reconstitución de sociedades y culturas
  8. Sociedades, cultura y ambiente

Integrantes

Profesionales

  • Paola Acosta, Doctorado, Antropología
  • Óscar Alonso Acosta, Maestría Antropología
  • John Madison Cerón, Antropólogo
  • Leidy Alejandra Guaca, Politóloga
  • Elizabeth Lasso, Antropóloga
  • Nicolas Lozano, Antropólogo
  • Jorge López, Antropólogo
  • Harvey Moyan, Antropólogo
  • Guillermo Andrés Ospina, Doctorado, Antropología
  • Madelin Pantoja, Turismo, estudiante Antropología
  • Leidy Pino, Antropóloga
  • Jairo Elicio Tocancipá-Falla, Doctorado, Antropología (Coordinador)
  • Juliana Velásquez, Antropóloga
  • Hernando Vergara, Doctorado, Biología
  • Deicy Maribel Villota, Maestría, Antropología

Semillero 

Sergio Barrera, estudiante Antropología

Ebelin Castillo, estudiante Antropología

Lizeth Caicedo, estudiante Antropología

Karol Vanessa Cuero, estudiante Antropología

Maye Oshun, estudiante Historia

Stephany Pai, estudiante Antropología

Valeria Ramírez, estudiante Antropología

Óscar Valencia, estudiante Antropología

CONTACTO
Facultad de ciencias humanas y sociales