DEPARTAMENTO DE ESPAÑOL Y LITERATURA

FILOSOFÍA

Misión
Contribuir dinámicamente con el desarrollo de las competencias comunicativas en la comunidad universitaria y en la sociedad caucana y colombiana.

Visión
Parte de la preocupación de sus profesores ante los interrogantes: ¿qué queremos alcanzar? y ¿cómo lo lograremos? Formaremos personas con profundo sentido ético, que lideren procesos de mejoramiento de la sociedad. Esta visión está regida por el principio humanístico de la equidad que propende por el respecto a la diferencia y evita actitudes excluyentes o sectarias, que deben ser ajenas al ser humano como tal. Por otra parte, debe orientarse a hacia la toma de conciencias a la identidad colombiana, caracterizada por ser multiétnica y pluricultural. Este principio de identidad debe conducirnos al logro del sentido de pertenencia al país a la región y al espacio vital de nuestra cotidianidad.

Objetivo general
Formar un Licenciado en Español y Literatura que domine las competencias comunicativas de la lengua española con un sólido conocimiento teórico-metodológico de la Ciencia del Lenguaje, de la Literatura, de la Ciencia Literaria y de la Ciencia Pedagógica y que ejerza su profesión con espíritu crítico, creativo y transformador.

Objetivos específicos
Formulados de acuerdo con los tres componentes curriculares: Pedagogía, Español y Literatura:

• Socializar los enfoques modernos de la Ciencia Pedagógica para que el futuro Licenciado los aplique y también cree proyectos educativos en su área laboral.

• Fomentar en el futuro Licenciado la práctica de las competencias comunicativas que conforman la Ciencia del Lenguaje.

• Desarrollar en el futuro Licenciado su sensibilidad estética y su capacidad analítica mediante el estudio de las grandes obras literarias a la luz de la Ciencia Literaria.

 

CONTACTO