LICENCIATURA EN ETNOEDUCACIÓN

logocolor-O

"29 años contribuyendo a la etnoeducación universitaria"

Desde hace 20 años la etnoeducación universitaria se abrió paso en la historia de la educación superior colombiana (Castillo,2009). Inicialmente los programas surgieron para atender las necesidades de formación profesional de los y las docentes de las comunidades indígenas, pero con el paso de los años este enfoque se fue ampliando hacia las comunidades afrocolombianas y campesinas. Estos programas de licenciatura en Etnoeducación son la única modalidad en el continente que tiene esta denominación y este enfoque. Los dos primeros programas abrieron sus puertas en 1995, en Popayán y Riohacha respectivamente. La Universidad del Cauca y la Universidad de la Guajira presenciaron el arribo a sus aulas de los hijos de las "etnias"con sus lenguas nativas, sus saberes ancestrales y sus formas de habitar los claustros universitarios.

Una de las principales razones por las cuales, a principios de la década de los 90, surge la Licenciatura en Etnoeducación de la Universidad del Cauca es con el fin de ofrecer un programa de formación de formadores contextualizado, intercultural y comprometido con los proyectos comunitarios indígenas del departamento del Cauca. Así nace el PLE en 1995 para polaciones y culturas que históricamente marginalizadas de la educación superior púlica. El PLE contribuye mediante la formación de Licenciados en Etnoeducación y el acompañamiento pedagógico/comunitario, los procesos investigativos y de proyección social, a la defensa de los derechos culturales de los grupos étnicos, sus culturas, lenguas y derechos.

Histórico Reformas de la Licenciatura en Etnoeducación PLE

El Programa de Licenciatura en Etnoeducación fue creado mediante Acuerdo No. 017 del 10 de marzo de 1994 expedido por el consejo superior de la Universidad del Cauca (Decreto 804 Formación Etnoeducadores/profesionalización de maestros indígenas)

La primera reforma curricular para dar cumplimiento al Decreto 272 de 1998. Acreditación Previa, Resolución No. 2831 del 19 de noviembre de 2001 del Ministerio de Educación Nacional (componente pedagógico)

La segunda reforma acontece entre 2009 y 2011 luego de un proceso de autoevaluación. Este nuevo plan de estudios recibe Registro Calificado mediante Resolución No 6676 del 12 de agosto de 2011 del MEN por una vigencia de 7 años

La cuarta reforma se formula en el año 2017 con motivo de la Renovación del Registro Calificado del PLE y en el contexto de aplicación de lo estalecido en el Decreto 2450 de 2015 y la resolución 18583 de 2017.

Facultad de ciencias humanas y sociales