ESTRUCTURA CURRICULAR

El Programa de Geografía del Desarrollo Regional y Ambiental, como su nombre lo indica, está orientado a la educación científica y profesional del investigador en Geografía, mientras que su área de aplicación comprende el campo del Desarrollo Regional y Ambiental, por ello ofrece una capacitación profunda en técnicas de investigación, experiencias aplicadas y contenidos teórico-metodológicos que conllevan a una sólida formación académica.

El plan de estudios de este Programa está diseñado para ser cursado en diez (10) semestres y sus asignaturas se encuentran organizadas a partir de los núcleos de fundamentación que se enunciarán seguidamente:

Núcleo de Fundamentación Científica e Investigativa: Comprende el Campo de Fundamentación Profesional Específico y el Campo de Fundamentación Científico-Investigativo.

• Campo Profesional Específico: Hacen parte de este campo las asignaturas que se consideran indispensables para la formación teórica del profesional en Geografía. En él se tienen en cuenta las tendencias teóricas de la Geografía y del Desarrollo Regional y Ambiental, los métodos y técnicas que se emplean actualmente para la aplicación de la ciencia geográfica y los aportes de otras disciplinas al conocimiento de los lugares.

• Campo de Fundamentación Científico-Investigativo: Durante los primeros semestres de la carrera, en este campo se aportan los elementos conceptuales necesarios para el trabajo sistemático relacionado con temas, procesos, problemas y tendencias de la investigación geográfica. Posteriormente, existe un núcleo orientado a reforzar y desarrollar la investigación y el desempeño laboral de los futuros egresados. Hacen parte de este campo los conocimientos que se requieren para la formulación de proyectos geográficos, interdisciplinarios y de aplicación en el ámbito del Desarrollo Regional y Ambiental.

El trabajo de grado de este Programa Académico puede desarrollarse en cuatro (4) modalidades: trabajo de investigación, pasantía institucional, práctica social y exámenes generales o preparatorios. El estudiante debe seleccionar una de estas opciones e implementarla en un semestre académico.

Núcleo de Fundamentación Socio-Humanística: Comprende las asignaturas que tienen como propósito el aprendizaje del estudiante para que este participe de manera activa en su propio proceso de transformación, reconociendo que las prácticas científicas y culturales se desarrollan en el seno de las relaciones sociales y de acuerdo con las aspiraciones de los individuos y de la comunidad. Comprende el Campo de Fundamentación Social y Humanística.

• Campo de Fundamentación Social y Humanística: La fundamentación social y humanística posibilita la formación integral, la idoneidad profesional y la universalidad de pensamiento del estudiante. Cumplen con este cometido las asignaturas: Taller de Expresión Oral y Escrita, Sociología General, Antropología, Desarrollo y Cambio Social en América Latina, Constitución Política y Democracia, Ética, Deporte Formativo y Lengua Extranjera.

Además, en dicho diseño curricular se contempla otros aspectos de marcada importancia formativa para el Programa en mención, estos son: el Trabajo Interdisciplinario, las Líneas de Investigación y las Asignaturas Electivas.

Trabajo Interdisciplinario: Contempla la elaboración de proyectos de investigación y docencia en los cuales se requiere la participación de profesionales pertenecientes a diversas disciplinas, en aras de integrar los conocimientos geográficos con otras áreas del saber.

En un gran número de asignaturas que hacen parte del Programa de Geografía del Desarrollo Regional y Ambiental se encuentra implícito este componente de Trabajo Interdisciplinario, como una contribución a la formación integral del estudiantado. Dichas asignaturas, que requieren aportes de otras disciplinas como la Biología, la Ecología, la Agronomía, la Administración, el Derecho, la Economía y la Psicología, son: Biogeografía, Edafología y uso del suelo, Geomorfología, Percepción y Comportamiento Geográfico, Sociología, Impacto Ambiental, Descentralización y Planificación y Gestión Ambiental.

Igualmente, se encuentran en desarrollo algunos proyectos de investigación interdisciplinaria, que han surgido en el Departamento de Geografía y a los cuales se han vinculado docentes de otros Departamentos de la Universidad, como también proyectos originados en estos últimos o en entidades como la Corporación Autónoma Regional del Cauca (CRC), el Comité Local para la Prevención y Atención de Desastres (CLOPAD) y el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, entre otros.

Es de aclarar, que los proyectos de investigación y los trabajos de grado que se realizan en dicho Programa Académico promueven el intercambio de competencias en diversas áreas del saber, con el objetivo de dar solución a problemas regionales y ambientales que se presenten en múltiples escenarios.

Líneas de Investigación: El Programa de Geografía del Desarrollo Regional y Ambiental determinó tres grandes líneas de investigación, en las cuales se han enmarcado las propuestas de los grupos, con sus respectivas tendencias y proyectos. Estas son: Geografía Física y Humana, Administración y Gestión Regional y del Ambiente, y Análisis y Planificación Regional.

Electivas: El Programa de Geografía del Desarrollo Regional y Ambiental de la Universidad del Cauca ofrece a los estudiantes inscritos en VIII y IX semestre diversas asignaturas electivas relacionadas con las tendencias temáticas de los grupos de investigación y/o con las líneas de investigación anteriormente mencionadas, para que estos seleccionen las que más se adecuen a sus intereses personales. Dichas propuestas se estructuran para que en el curso denominado Electiva I se trabajen los conceptos y elementos teóricos básicos del área escogida y en el curso denominado Electiva II se apliquen estos conceptos y se elabore la propuesta de trabajo de grado que se implementará en X semestre.

CONTACTO
Facultad de ciencias humanas y sociales