LICENCIATURA EN LITERATURA Y LENGUA CASTELLANA

HISTORIA

La denominación del programa como Licenciatura en Literatura y Lengua Castellana, a través del Acuerdo 014 del 02 de mayo de 2017, del Consejo Superior de la Universidad del Cauca, se adopta en cumplimiento de la Resolución N° 02041 del 3 febrero de 2016 del MEN, cambiando así su título anterior de Licenciatura en Español y Literatura.

El Programa de Licenciatura de Español y Literatura fue creado mediante Acuerdo 022 del 24 de marzo de 1994 (Anexo 2), expedido por el Consejo Superior de la Universidad del Cauca, con Registro Calificado otorgado por medio de la Resolución N° 10449 del 26 de noviembre de 2010 (Anexo 3). Recibió acreditación previa mediante Resolución MEN N° 2116 de 2001. De conformidad con su naturaleza universitaria, nivel profesional, modalidad presencial y metodología diurna, otorga el título de Licenciatura en Español y Literatura.

En el año 2003 se realiza una primera evaluación al programa y se le hacen algunos ajustes que fueron aprobados por la Resolución VRA. N° 029 del 12 de mayo de 2003. Según el Parágrafo 1, de dicha Resolución, el cambio se realiza así: Se cursarán tres Énfasis, Énfasis I, II y III. A partir del VII semestre, los estudiantes eligen un Énfasis en una de las áreas de Fundamentación: Pedagógica, Literaria o Científica. En Parágrafo 2 de la misma Resolución, señala que todos los estudiantes deberán cursar el programa de Actividad Física Formativa y demostrar suficiencia en idioma extranjero. Es necesario precisar que la reglamentación de lo concerniente al AFF está en el Acuerdo 015 del 17 de noviembre de 2004 y el Programa de Formación en Idiomas y Prueba de Suficiencia en Idioma Extranjero, Acuerdo No. 002 del 26 de abril de 2006 y Acuerdo 005 del 16 de agosto de 2016.

El Seminario de Grado que estaba proyectado como única asignatura a X semestre, se amplía a tres cursos, es decir: Seminario de grado I, II y III. A partir del VIII semestre, se cursa el Seminario de grado I; en IX semestre, el Seminario de grado II; y el Seminario de grado III en X semestre. En tal sentido, de acuerdo al área de Fundamentación escogida, los trabajos de grado en sus modalidades de Seminario de grado o Monografía se inscriben en las líneas de investigación que tiene el Departamento de Español y Literatura, el Departamento de Lingüística o el Departamento de Educación y Pedagogía.

En el año 2008 se hace una segunda evaluación al programa de la Licenciatura en Español y Literatura, la cual fue aprobada mediante Acuerdo 054 de 23 de septiembre de 2008 (Anexo 4), teniendo en cuenta la implementación del Componente de Formación Social e Integral y Humana FISH para la Universidad del Cauca, según los acuerdos del Consejo Académico, Acuerdo 004 del 16 agosto de 2006, por el cual se reglamenta el FISH como parte de la educación integral en la Universidad del Cauca y el Acuerdo 001 del 30 de enero  2007, por el cual se establece la entrada en vigencia del componente FISH en los programas de pregrado.

En el año 2009 se inició un proceso de Reestructuración curricular, cuyo primer documento fue presentado en el año 2010 al Consejo Académico, instancia que hizo algunas observaciones y sugerencias, a partir de las cuales el Departamento de Español y Literatura ha continuado elaborando una nueva propuesta académica a la luz de reglamentación interna y nacional (MEN). A su vez, en el mismo año se hace la Renovación del Registro Calificado del Programa de la Licenciatura de Español y Literatura, documento que se encuentra vigente.

Finalmente, mediante Acuerdo 014 del 02 de mayo de 2017 (Anexo 1) del Consejo Superior de la Universidad del Cauca, y en cumplimiento de la Resolución No. 02041 del 3 febrero de 2016 del MEN, la denominación cambia a Licenciatura en Literatura y Legua Castellana. De conformidad con su naturaleza universitaria, nivel profesional, modalidad presencial y metodología diurna, otorga el título de Licenciado (a) en Literatura y Lengua Castellana.

Facultad de ciencias humanas y sociales