GESC

Grupo de Estudios Sociales Comparativos

El GESC es un grupo de investigación creado en 1998 orientado a generar un espacio de formación en la investigación social. Entre sus objetivos principales, busca propiciar y afianzar las iniciativas de investigaciones transversales comparativas entre las tres grandes regiones en el Cauca y el suroccidente: andina, amazónica, y costa pacífica. Igualmente pretende ahondar en la comprensión de las realidades sociales a partir de la integración del conocimiento de actores sociales locales, académicos y globales alrededor de sus propias especificidades y dinámicas.

Los resultados alcanzados consideramos deben ser socializados a través no solo de publicaciones especializadasy libros sino también mediante el desarrollo de procesos sociales y estrategias comunicativas como videos, materiales pedagógicos y eventos relacionados con las áreas temáticas. Las iniciativas del grupo proponen también vincular a las tareas de investigación no solo a estudiantes, o investigadores de otras áreas del conocimiento afines —Historia, Economía, Arqueología, Geografía, Ecología, Biología, Derecho, Diseño Gráfico, etc.— sino también a los investigadores locales. Como grupo consideramos que las investigaciones deberán ser en la medida de lo posible dialógicas, constructivas con espíritu crítico, y colaborativo.

El grupo también se plantea contribuir a impulsar la formación de jóvenes investigadores, y aquellas personas que se interesen decididamente por la investigación independientemente de su condición de formación, social, económica, y su orientación sexual o religiosa. Con ello buscamos fortalecer y cualificar la misión investigativa y de producción de conocimientos situados y prácticos que favorezcan ambientes más tolerantes, equitativos y tolerantes con la diferencia social y cultural, y en especial que faciliten la coexistencia de tales diferencias.

De acuerdo con la última convocatoria 894 de 2001 de escalafonamiento de grupos de investigación de Minciencias, el grupo fue escalafonado en categoria A.  http://scienti.minciencias.gov.co/gruplac/jsp/visualiza/visualizagr.jsp?nro=00000000002175

Facultad de ciencias humanas y sociales