OFICINA DE CALIDAD Y ACREDITACIÓN

HISTORIA

Los inicios del Sistema de Calidad, se remontan al año 2003, mediante la Ley 872 del 30 de diciembre, la cual creó el Sistema de Gestión de la Calidad en la Rama Ejecutiva del Poder Público y en otras entidades prestadoras de servicios.

A partir de esta ley, la Universidad del Cauca adoptó en el año 2008 la norma NTGCP 1000 y la norma ISO 9001 en su versión 2008, a través de la Oficina de Planeación a cargo del jefe de ese entonces, el señor Elder Mauricio Chacón Villota y el funcionario Jaime Villegas Arias.

Este último, se encargó de empezar a trabajar en el tema de los procesos, procedimientos, acreditación de programas y la articulación del proceso de Calidad Académica y Calidad Administrativa.

Para el año 2012, mediante el Acuerdo 003 se modificó el Acuerdo 105 del 18 de diciembre de 1993, para crear el Área de Calidad, dentro de la Oficina de Planeación con dos funcionarios encargados de los procesos conformes a la norma.

En el año 2015, mediante el Acuerdo Superior 051 del 30 de septiembre, se hace oficial la creación del Centro de Gestión de la Calidad y la Acreditación Institucional y se designa al profesor Juan Carlos Varona, como director a implementar la Certificación ISO 9001 -2008 con el ICONTEC y efectuar el acompañamiento a programas de pregrado en cuanto a renovación de Registro Calificado y Acreditación.

De esta forma, en el año 2016 mediante Acuerdo Superior 001 del 1 de febrero, se establecen las funciones y responsabilidades a ejercer por el Centro de Gestión de la Calidad y la Acreditación Institucional, y bajo la administración del rector José Luis Diago Franco, se designa a partir del 1 de junio del 2017 al Doctor Miguel Hugo Corchuelo Mora, profesor titular de la Universidad del Cauca, como el actual director del Centro de Gestión de la Calidad y la Acreditación Institucional, en la antesala de la renovación de la acreditación institucional.

El 23 de noviembre del año 2017, el Centro de Gestión de la Calidad y la Acreditación Institucional, en cabeza de su director, el doctor Miguel Hugo Corchuelo Mora, realizó en el Salón de los Consejos, Claustro de Santo Domingo, la iniciación del proceso de Gestores de Calidad, con la participación de delegados de las nueve facultades que conforman la Universidad del Cauca.

CONTACTO
Facultad de ciencias humanas y sociales