Ruta turística de murales: memoria viva de las luchas por la educación

Vicerrectoría de Cultura y Bienestar

Ruta turística de murales: memoria viva de las luchas por la educación

Las paredes de las diferentes facultades de la Universidad del Cauca y algunas zonas de la ciudad de Popayán, se han convertido en lienzos de murales que buscan resignificar la lucha por la educación pública y la diversidad cultural y ambiental. Diferentes colectivos artísticos creando una ruta turística buscan convertirlos en memoria histórica.

El pasado martes 11 de marzo acompañamos a Luis Ernesto Ramos, estudiante perteneciente al programa de Turismo de nuestra alma mater, en la instalación de placas conmemorativas en los murales ubicados en diferentes facultades. Él, es el creador del proyecto “La ruta universitaria” ganador de la Convocatoria de Estímulos Turísticos de la Alcaldía Municipal (2024) y de la Convocatoria de la Vicerrectoría de Cultura y Bienestar (2022), pero ¿desde hace cuánto existen los murales en la U?

Si hacemos un breve recorrido por el tiempo, podemos afirmar que el muralismo se ha consolidado, desde hace muchos años, como una manifestación artística en la que la historia no solo se transforma en imagen, sino que también refleja los comportamientos, costumbres, la cotidianidad, el contexto y la forma de pensar de una parte de la sociedad. Además, se ha convertido en un testimonio material y vivo de una construcción cultural, que se aprovecha, paralelamente, como un bien de uso turístico. La costumbre de rayar o dibujar en las paredes, incluso, es un impulso que surge en la infancia y ha estado presente a lo largo de toda la humanidad.

En la U, Luis nos cuenta sobre el proceso que viven los colectivos que hacen del muralismo una forma de expresión que busca visibilizar las voces de aquellos que han sido invisibilizados a lo largo del tiempo, demostrando que el ser interior es más fuerte y resistente.

Imagen Ruta Murales
Imagen Ruta de murales 2

A través de un recorrido que dura alrededor de una hora y media, el estudiante guía a los visitantes por diferentes décadas, rememorando las luchas estudiantiles de los años setenta, noventa, 2004, 2007 y las más recientes de 2018 y 2021, esta última durante el Paro Nacional, conocido como el “Estallido social”, entre otras. A lo largo del trayecto, relata los sucesos que dieron origen a cada mural y destaca el impacto de cada movilización, las cuales buscaban la construcción de una sociedad más justa. “Cada mural es una historia viva que refleja los ideales y los sueños de las generaciones que lucharon por transformar la educación”, menciona.

Luis Ernesto, también ganador del proyecto “Muralis-arte Universitario” de la Convocatoria de la Vicerrectoría de Cultura y Bienestar (2024), ha trabajado arduamente para conservar la memoria de estas luchas. A través de este proyecto, no solo se enfoca en preservar las obras existentes, sino también en instalar placas conmemorativas que narran el contexto y los actores detrás de cada mural.

Por ejemplo, en la Facultad de Humanidades destacan murales creados en 2018 que evocan los movimientos sociales de ese año. En una de las paredes del Museo de Historia Natural, en el espacio anteriormente conocido como el “Parque de los Estudiantes”, se encuentra la pintura de Carlos Augusto “Tuto” González, líder estudiantil asesinado por la fuerza pública en Popayán hace más de 50 años, entre otras obras. Estas no siempre son realizadas por un único grupo, ya que, como enfatiza uno de los líderes del proyecto, la colectividad ha sido un principio rector. “Más allá de nuestras diferencias ideológicas, buscamos destacar la memoria histórica para que los nuevos estudiantes comprendan la esencia de estos murales”, comenta.

 

Con la instalación de placas conmemorativas, no solo se asegura la perdurabilidad de la historia, sino que también refuerza la conexión de los nuevos estudiantes con los procesos de resistencia. “Es importante que comprendan por qué estos murales existen, quiénes los realizaron y qué representaron en su momento”, afirma.

El recorrido se convierte, entonces, en un testimonio del pasado y una invitación a reflexionar sobre el futuro. Como dice Luis Ernesto: “Queremos hacer que la Universidad del Cauca y la ciudad tengan un legado cultural representado gráficamente, que guarde la memoria de lo que fuimos, somos y seremos”.

Luis Ernesto Ramos forma parte del Colectivo ENO (Estudiantes no Organizados) y es, además, gestor cultural de la ciudad.

Imagen Ruta murales 3
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