Logo de Universidad del Cauca

Vicerrectoría Administrativa

División de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones

La División de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, es una dependencia que hace parte de la Vicerrectoría Administrativa como proceso de apoyo. Está encargada de promover el desarrollo tecnológico de la Universidad del Cauca, brindando a los usuarios del nivel académico y administrativo soluciones tecnológicas acordes con sus necesidades en el momento en que las requieran. 

Igualmente, esta dependencia busca facilitar el acceso a recursos de tecnología informática para el óptimo manejo e intercambio de información.

Misión

La misión de la División TIC, es impulsar el desarrollo tecnológico de la Universidad del Cauca, proporcionando soluciones tecnológicas innovadoras, eficientes y adaptadas a las necesidades académicas y administrativas de la comunidad universitaria.

La División TIC se esfuerza por facilitar el acceso a recursos informáticos y gestionar la información estratégicamente, apoyando la toma de decisiones y articulando los procesos académicos, administrativos e investigativos. Además, se enfoca en fortalecer la infraestructura, los servicios y las capacidades internas, asegurar la protección de la información y los sistemas, fomentando el desarrollo de competencias digitales y la investigación en nuevas tecnologías, impulsando así la innovación, el aprendizaje y la transformación de la Universidad en línea con las tendencias y desafíos del entorno digital actual y futuro.

Visión

Para el año 2027, la División TIC de la Universidad del Cauca aspira a ser reconocida por su liderazgo en el desarrollo y la implementación de tecnologías informáticas de vanguardia, seguras, estables y confiables.

Además, se propone liderar la promoción de una cultura digital en la comunidad universitaria, impulsando el uso eficiente y estratégico de las herramientas tecnológicas para optimizar los procesos de gestión y operación institucional. La División se enfocará en fortalecer sus capacidades actuales y seguir mejorando en áreas clave, como la gestión de proyectos de TI, la seguridad de los activos y sistemas de información, la gestión de datos y la optimización de procesos.

Objetivos

1

Modernizar los sistemas de información de la Universidad para mejorar su eficiencia y la experiencia de los usuarios con soluciones tecnológicas actualizadas, innovadoras y fáciles de usar.

2

Gestionar la información de forma estratégica para apoyar la toma de decisiones y articular los procesos académicos, administrativos e investigativos.

3

Promover el intercambio de información entre las diferentes áreas de la Universidad disminuyendo reprocesos y maximizando la eficiencia operativa.

4

Fortalecer la infraestructura, los servicios y las capacidades internas de la División TIC para facilitar la conectividad, la movilidad y la colaboración entre los actores universitarios, mejorando la gestión de servicios y procesos.

5

Proteger la información y los sistemas de la Universidad frente a amenazas internas y externas, garantizando su confidencialidad, integridad y disponibilidad.

6

Desarrollar las competencias digitales del personal docente, administrativo y estudiantil para adaptarse al cambio constante del entorno digital de transformación de la Universidad, esto en línea con las tendencias y los desafíos del entorno digital actual y futuro.

7

Fomentar la investigación y uso de nuevas tecnologías que impulsen la innovación, el aprendizaje y la transformación de la Universidad respecto a las tendencias y los desafíos del entorno digital actual y futuro.

Áreas y Servicios de la División TIC

Imagen Área de Servidores y Servicios de Internet

Área de Servidores y Servicios de Internet

Área de Servidores y
Servicios de Internet

El Área SSI es responsable de la administración, mantenimiento y monitoreo de los servidores y servicios del centro de datos de la Universidad del Cauca. Debe garantizar la disponibilidad, integridad, confidencialidad y rendimiento de estos recursos, implementando prácticas de gestión de servidores y servicios basadas en estándares y mejores prácticas de la industria.

Imagen Área de Infraestructura de Red

Área de
Infraestructura de Red

Área de Infraestructura de Red

El Área de Infraestructura de Red debe formular, implementar y mantener procedimientos para gestionar, administrar y operar los recursos, servicios y proyectos relacionados con la infraestructura y los servicios de TI, basándose en lo dispuesto por la Política de Gobierno Digital o en las mejores prácticas vigentes en Gestión de Servicios de TI.

Imagen Área de Soporte y Desarrollo

Área de Soporte
y Desarrollo

Área de Soporte y Desarrollo

El Área de Desarrollo debe evaluar la factibilidad tecnológica de desarrollar o adquirir cualquier sistema de información que se requiera para apoyar los procesos institucionales, sometiendo la decisión final al comité directivo para su aprobación, teniendo en cuenta la alineación estratégica con el PETI institucional, el riesgo y el impacto de cada alternativa.

Imagen Área de Transformación Digital

Área de
Transformación Digital

Área de Transformación Digital

El Área de Transformación Digital debe formular, implementar, hacer seguimiento y actualizar de forma anual la estrategia de TI, la cual se condensará en el Plan Estratégico de Tecnologías de información – PETI. El PETI deberá estar alineado con el Plan Nacional de Desarrollo – PND, el Plan Estratégico Sectorial – PES y el Plan Estratégico Institucional – PEI y demás instrumentos normativos pertinentes a las TI. El PETI definirá los objetivos estratégicos de TI que orientarán las acciones y proyectos de la División TIC para contribuir al cumplimiento de la misión y la visión de la Universidad del Cauca.

Imagen Carnetización

Carnetización

Carnetización

La División TIC debe asegurar la continuidad del servicio tecnológico ante posibles interrupciones o contingencias que afecten el normal funcionamiento de la Universidad del Cauca. Para ello, debe contar con planes de contingencia, recuperación y respaldo que permitan restablecer los servicios críticos en el menor tiempo posible y minimizar los impactos negativos sobre los procesos académicos y administrativos.

Sistema de Atención y Soporte de TI (SATIS)

En la División TIC de la Universidad del Cauca, nos comprometemos con la mejora continua de nuestros procesos para brindar un servicio de calidad y eficiencia. Con ese propósito en mente, hemos realizado una adaptación de los procesos del marco de referencia ITIL para la gestión del soporte técnico de los servicios de Tecnologías de la Información (TI) en nuestra institución. Esta iniciativa busca impactar y mejorar los procesos de la mesa de servicio y la atención a usuarios que acuden a la División TIC. 

Este servicio beneficia a todas las dependencias académico-administrativas y a la comunidad en general, a través de la implementación de herramientas open source. Gracias a estas herramientas, podemos optimizar los tiempos en la atención a los usuarios y tener un mayor control en el flujo de las solicitudes recibidas. Nuestro compromiso es garantizar una experiencia satisfactoria para todos nuestros usuarios, brindándoles un soporte técnico eficiente y de calidad.

NIT. 891500319-2

Síguenos en:

Contáctanos

Dirección: Calle 5 # 4 - 70 | Popayán, Colombia

Teléfono: +57 (602) 820 9900

Línea gratuita: 018000 949020

Notificaciones judiciales

Correo: procesos@unicauca.edu.co

Institución con Acreditación de Alta Calidad por 8 años, resolución MEN 6218 de 2019 - Vigilada MinEducación

  • Aumentar letra
  • Reducir letra
  • Aumentar Espaciado
  • Disminuir Espaciado
  • Escala de Grises
  • Contraste
  • Fuente Dislexia
  • Agrandar Cursor
  • Resaltar Enlaces
  • Restablecer
  • Centro de relevo

Universidad del Cauca

NIT. 891500319-2

Dirección: Calle 5 # 4 - 70 | Popayán, Colombia

Teléfono: +57 (602) 820 9900

Línea gratuita: 018000 949020

Notificaciones judiciales Correo:
procesos@unicauca.edu.co

Síguenos en:

Institución con Acreditación de Alta Calidad por 8 años, resolución MEN 6218 de 2019 - Vigilada MinEducación