DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS INTERCULTURALES

FILOSOFÍA

Misión
Es nuestra misión “desarrollar un proyecto intelectual al interior de la Universidad del Cauca, orientado a la generación de espacios de diálogo y producción de conocimientos, desde una perspectiva intercultural”.

Visión
La necesidad de re-definir las relaciones entre academia y sociedad, y las concepciones y prácticas de producción de conocimiento en estos espacios. El diálogo intercultural supone el reconocimiento de la complejidad de lo social y la necesidad de nuevas formas de abordarlo desde las prácticas de saber. En este diálogo se reconoce el carácter inacabado de todos los sistemas de conocimiento y la riqueza de su intercambio y mutua afectación. (Programa de Licenciatura en Etnoeducación, 2005; pág. 14 y 15)

Recientemente, como parte del desarrollo y la proyección del Departamento, se creó la Maestría en Estudios Interculturales, aprobada mediante la Resolución No.08329 del 9 de junio de 2015 con Modalidad en Investigación. Programa de Posgrado que plantea como objetivo general formar investigadores en el campo de los Estudios Interculturales con los fundamentos y las herramientas teórico-prácticas y metodológicas necesarias para abordar y analizar las realidades regionales y nacionales, desde la perspectiva del pensamiento crítico, capaces de incidir en el desarrollo social, cultural y científico del país, en el marco del sistema mundo moderno/colonial.

Objetivos

  • Promover la investigación y la formación permanente en el campo de la etnoeducación y los estudios interculturales.
  • Generar y apoyar proyectos de investigación e interacción social que contribuyan a establecer relaciones solidarias e interculturales entre las comunidades y la universidad.
  • Valorar y trabajar en la diversidad cultural, étnica y  lingüística de la región y el país.
  • Prestar servicios a diferentes programas de la Universidad del Cauca.

CONTACTO
Facultad de ciencias humanas y sociales