DEPARTAMENTO DE LINGÜÍSTICA

INVESTIGACIÓN

Los docentes del Departamento de Lingüística pertenecen a diferentes grupos de investigación, como el Grupo Estudios Lingüísticos, Pedagógicos y Socioculturales (GELPS), EL Grupo Ciencias de la Educación, Educación Superior y Conceptos (CIEDUS), el Grupo de Investigación en Lectura y Escritura, y han desarrollado diversos proyectos, entre ellos:

• Alfabetización digital en el resguardo de Guambía: un aporte a la construcción de la interculturalidad.
  • Material de apoyo para el aprendizaje de la lengua nasa yuwe.
  • Descripción de la lengua Nam Trik
  • Léxico de la lengua namtrik de Totoró
  • ¿Quién necesita una lengua? Política y planificación lingüística en el departamento del Cauca
  • Semiótica de las relaciones de poder y control en la práctica pedagógica universitaria
  • Impacto de las políticas de acreditación en la flexibilidad curricular
  • Epistemología de la lectura y la escritura y formación en maestros investigadores de Educación Básica

Por otro lado, los estudiantes y egresados de la Maestría en Revitalización y Enseñanza de Lenguas Indígenas han realizado y realizan diversas investigaciones en este campo.

Facultad de ciencias humanas y sociales