Teniendo en cuenta lo anterior, desde la Vicerrectoría de Cultura y Bienestar, se impulsó por primera vez la “Escuela de liderazgo”, espacio que, a partir de este 11 de junio, permitirá la manifestación de ideas a través de eventos académicos y culturales. Esta participación fue esencial para construir un ambiente académico inclusivo, constructivo y democrático, donde todas las voces sean escuchadas y se fomente el debate crítico. Al involucrarse en estos procesos, las y los estudiantes no solo desarrollarán habilidades de liderazgo, sino que también se convertirán en agentes de cambio que pueden influir de manera constructiva en su comunidad.
Es crucial que tanto los estudiantes como los demás estamentos reconozcan el valor el liderazgo estudiantil. Para fomentar un ambiente donde los estudiantes puedan expresar sus ideas y preocupaciones en clave para mejorar la calidad educativa, la gestión institucional y sobre todo la educación como derecho fundamental. De acuerdo a como lo mencionó el vicerrector Pedro Aníbal Yanza Mera: “La colaboración entre estudiantes y administrativos puede generar propuestas innovadoras que respondan a las necesidades de la comunidad universitaria y, por ende, de la sociedad en general”.
Por otro lado, los estudiantes deben asumir la responsabilidad de ser líderes en sus propios espacios. Esto implica no solo participar en las actividades académicas, sino también involucrarse en la vida social y política de la universidad. Al hacerlo, se empoderan y desarrollan un sentido de pertenencia que les permitirá contribuir de manera significativa a la construcción de una sociedad más justa y equitativa. La “Escuela de liderazgo”, busca hacer del liderazgo estudiantil una oportunidad para des-aprender y crecer, tanto a nivel personal como colectivo.
El compromiso con la formación de universitarios íntegros y con talento humano es una tarea que debe ser asumida por tod@s. La Universidad del Cauca tiene la responsabilidad de cultivar un espíritu crítico en sus estudiantes, promoviendo el pensamiento independiente y la capacidad de cuestionar la realidad. En este sentido, el liderazgo estudiantil debe ser alentado, cualificado y fortalecido, ya que es a través de este liderazgo que se pueden generar cambios significativos en la universidad y en la sociedad.
En conclusión, la “Escuela de liderazgo, en memoria de Esteban Mosquera, por una Universidad siempre pública, critica y solidaria y diversa” será un componente esencial para la construcción de una Universidad del Cauca que aspire a formar no solo profesionales, sino seres humanos comprometidos con su entorno desde la diversidad y el respeto. Es responsabilidad de todes, tanto estudiantes como administrativos, reconocer y fortalecer estos procesos, creando espacios como este, donde la crítica, la colaboración y el compromiso social sean las bases de una educación transformadora. En palabras del señor vicerrector, “Solo así se podrá avanzar hacia una universidad que no solo se preocupe por el conocimiento, sino también por el desarrollo integral de sus estudiantes y, en última instancia, de la sociedad que los rodea”.
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