• Acerca de Unicauca


Departamento de Historia

Filosofía

Visión

La Universidad del Cauca tiene como parte de su visión el compromiso histórico por afianzar la construcción de una sociedad equitativa y justa, expresada en un ciudadano ético y solidario. El programa de Historia asume como visión dicho propósito, y lo materializa en el compromiso de contribuir a la consolidación de los diferentes niveles de memoria/olvido de diversos colectivos humanos que integran la región del suroccidente, formando investigadores, con pensamiento crítico y con capacidad de hacer aportes significativos en la composición de los procesos históricos que han caracterizado al país y en su proyección en los procesos de prospectiva que hoy se constituyen como ejes de pensamiento que garantizan la transformación y cambio social requeridos por la sociedad.

La visión del programa se evidencia en los procesos de reestructuración optados. Así mismo, en los resultados de la movilidad de los estudiantes conforme a la política de internacionalización puesta en marcha por la Universidad a través de convenios interinstitucionales.

También, en la participación de sus docentes en la creación de las maestrías en Historia, en Ciencias Humanas y en el Doctorado de Ciencias Humanas.

Misión

El programa de Historia está integrado a la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales de la Universidad del Cauca, cuya misión y visión se expresa en el PEI, Acuerdo 096 del 22 de diciembre de 1998, el cual establece la prioridad de formar personas  con integridad ética e idoneidad profesional, demócratas comprometidos con la ciudad y en armonía con el entorno.

La Universidad del Cauca genera y socializa la ciencia, la técnica, la tecnología, el arte y la cultura en la docencia, la investigación y la proyección social.

En este sentido, la misión del programa de Historia es la formación de investigadores con competencias para analizar la sociedad, la política, las mentalidades, la economía, y en relación con la microhistoria y la historia regional, conforme a una estructura interdisciplinaria que busca interactuar con los demás conjuntos sociales del departamento y del país.

Asumiendo de esta forma, el compromiso ético para construir un tejido social por medio de la investigación, la lectura, la escritura y la difusión de sus contenidos a través de las actuales tecnologías de la comunicación. Esta misión se evidencia en el diseño curricular del programa y la vinculación de sus egresados en diversos campos laborales en los contextos regional y local.
 
Objetivo General

Formar integralmente historiadores dotados de las competencias académicas, científicas y tecnológicas requeridas para desempeñarse en los terrenos de la investigación y la industria cultural.

Objetivos Particulares

• Estructurar la formación integral e interdisciplinaria de los historiadores en diálogo permanente con el conjunto de las Ciencias Sociales, Humanas y Políticas, en virtud del diseño que impone la flexibilidad curricular.

• Integrar en la formación básica disciplinaria del historiador, las teorías, metodologías y campos aplicados de las disciplinas humanas y sociales, en relación con las cuales se construyen las hermenéuticas históricas.

• Desarrollar en el historiador competencias académicas, científicas y tecnológicas a través de la formulación de problemas de investigación, de la búsqueda de sus soluciones, de sus aplicaciones y del aprender haciendo.
 

Secciones Acerca de Unicauca

UNIVERSIDAD DEL CAUCA Horario de Atención Lunes a Jueves 8:00am a 5:00 pm - Viernes 8:00 am a 4:00 pm Correo denuncias: quejasreclamos@unicauca.edu.co Calle 5 Nº 4-70 - Teléfono +57 (602) 8209900 - Línea gratuita 018000 949020 NIT 891500319-2 - Popayán Colombia - Vigilada Mineducación