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Mayo 7 / 2021

Comunicado de Profesores del Departamento de Educación Física, Recreación y Deporte y estudiantes de la Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Educación Física, Recreación y Deportes y Licenciatura en Educación Física, Recreación y Deportes

Emitido por: Departamento de Educación Física, Recreación y Deporte
Dirigido a: Comunidad universitaria, Ciudadanía en general



Considerando la necesidad de acciones uniendo miradas reflexivas, frente a la difícil situación por la que atraviesa nuestro país Colombia, los estudiantes de los programas de Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Educación Física, Recreación y Deportes, Licenciatura en Educación Física, Recreación y Deportes y los Profesores Departamento de Educación Física, Recreación y Deporte

Expresamos lo siguiente:


1. Como institución universitaria de Educación superior y en concordancia con el lema de la propuesta rectoral 2018-2022 “Hacia una universidad comprometida con la paz territorial” somos conscientes de la dinámica académica y su impacto desde lo curricular, de ahí que estamos convocados a ser y hacer de nuestras prácticas pedagógicas y educativas, escenarios que motivan la formación de seres humanos con una visión crítica, creativa y propositiva para sus contextos.

 
Es así como, apoyamos las dinámicas de movilización como espacios de formación que atienden los deberes y derechos como comunidad universitaria y en la cual se reconoce “la diferencia, pero no la indiferencia” a la realidad social del contexto colombiano y que se hace vida en el proyecto educativo institucional de nuestra Alma Mater al promover “la construcción de una sociedad equitativa y justa en la formación de un ser humano integral, ético y solidario”


2. Una de las razones a la grave crisis que enfrentamos, radica en el valor de la vida, pero que ¿Qué es la vida? Los profesores Maturana y Varela, plantean que la vida es autopoiesis. Es decir, que nos creamos a sí mismos, nos curamos a sí mismos. Pese a ello, esto no basta, porque necesitamos de la vinculación con los otros, nos construimos a través del diálogo, en el “Lenguajear”. La vida no sólo tiene características biológicas, también es biográfica, es decir, que somos identidad. La vida nos permite construir significados y proyectarnos colectivamente. La defensa de la vida exige hablar, con contundencia, de la no polarización, sea por política, estrato, religión o por roles. La pérdida de la vida no es una cifra que engrosa estadísticas. No es solamente la muerte de un organismo vivo, sino una biografía, una historia, una identidad que muere

3. ¿Por qué cuando a gritos se está diciendo que aquí estamos, se baja el volumen y se ensordecen? El preámbulo de nuestra Constitución política, invita a fortalecer la Unidad de la nación y asegurar a sus integrantes LA VIDA, LA CONVIVENCIA, EL TRABAJO, LA JUSTICIA, LA IGUALDAD, EL CONOCIMIENTO, LA LIBERTAD Y LA PAZ, dentro de un marco jurídico y democrático y participativo, entonces… ¿Qué se entiende por democrático y participativo, donde no se escucha a sus participantes? Por tanto, hasta que esas seguridades no se den, debemos mantenernos alertas.

4. Como participantes activos en la construcción de sociedad ejercemos nuestro derecho fundamental a la protesta social consagrado en al artículo 37 de la Constitución Política, promoviendo espacios de libre expresión desde la pedagogía, el arte y la cultura como medio de manifestación pacífica. En ese sentido rechazamos con vehemencia la criminalización y estigmatización que ha sufrido la protesta social por parte del estado, así como también el trato injustificado, la represión y vulneración de derechos humanos por parte de la fuerza pública a manos de la policía, por tanto, instamos a las instituciones, defensoras y defensores de los derechos humanos a velar por la integridad física, la vida y la democracia de la sociedad que hoy se moviliza por las calles.

Por lo anterior exigimos la construcción de la participación y diálogo, como entidad compleja y dinámica, para que a partir de la diversidad en sus concepciones se entienda que la teoría y la práctica, son instancias de construcción y legitimación de las mismas, la reflexión y la socialización lo resignifican y lo hacen consiente y los contextos contribuyen en su configuración desde lo cotidiano con su multipresencia en la vida social,  originando un saber que debe recuperarse por el pensamiento reflexivo para pensar en otro país posible.

 
Profesores Departamento de Educación Física, Recreación y Deporte y estudiantes programas de Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Educación Física, Recreación y Deportes/Licenciatura en Educación Física, Recreación y Deportes

 

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