• Documentos Públicos


Convocatorias

Agosto 26 / 2016

Premio Nacional Universitario de Arte 2016, modalidad Música Composición Sinfónica

Emitido por: Vicerrectoría de Cultura y Bienestar
Dirigido a: Comunidad universitaria

La Vicerrectoría de Cultura y Bienestar, en el cumplimiento del Plan de Acción está encargada de fortalecer los diferentes grupos que existen y que trabajan en torno a la cultura y el bienestar universitario.

Para realizar este proceso de reconocimiento la Vicerrectoría tiene consignado en su plan de gestión, el desarrollo de una convocatoria que estimule a los diferentes grupos en cultura, salud, deporte, desarrollo humano, formación artística e investigación-creación. Este reconocimiento también permite apoyar las iniciativas que posteriormente se implementan en el ámbito universitario.

Un aspecto importante de la convocatoria 2016, es reconocer la creación artística a nivel universitario y por este motivo esta convocatoria contempla dos líneas de trabajo como son:

1. De estímulos para proyectos de Cultura y Bienestar, específicamente dirigida a proyectos al interior de la Universidad del Cauca.

2. Premio Nacional Universitario en Artes, dando cabida a las representaciones creativas como espacio de formación, creación y desarrollo en la formación humana e integral en el ámbito universitario a nivel nacional.

Por lo anterior la realización de la Convocatoria de Cultura y Bienestar 2016 permite apoyar, fomentar y reconocer las creaciones artísticas, los procesos del buen vivir y la vida saludable y el desarrollo y formación humana, siendo constructores de nuevas maneras de vida en el bien-estar desde una cimentación en el reconocimiento cultural.

Premio Nacional Universitario de Arte 2016, modalidad Música Composición Sinfónica

1. Presentación

El Premio Nacional Universitario de Arte Universidad del Cauca se crea como un reconocimiento a las diferentes manifestaciones culturales y de expresiones artísticas de nuestra región y de la nación. De esta manera, la Universidad del Cauca resalta la calidad humana y desarrollo del ser que interactúa con las letras, la música, la plástica, entre otras, como formadoras de pensamientos nuevos, creativos y reflexivos articulados a procesos de contextos diversos que generan impulsos visuales, auditivos y cognitivos que muchos artistas comunican a través del paso del tiempo, como legados concretos de una memoria e identidad cultural viva.

Para este año, la convocatoria del Premio Nacional Universitario de Arte Universidad del Cauca se realizara en modalidad: Música.

2. Objetivo general

Promover la capacidad de creación de una obra musical basada en ritmos colombianos para formato de Banda Sinfónica.

3. Premiación

El Premio Nacional Universitario de Arte, en modalidad Música entregará en efectivo la suma de cinco millones de pesos m/cte. ($5'000.000), a la publicación de obra compuesta en formato para banda sinfónica, de la misma manera la obra será interpretada por la Banda Sinfónica de la Universidad del Cauca la cual se presentara en forma de concierto de gala en la noche de la premiación. Además se otorgara un diploma o certificado que lo acredite como ganador. Si el ganador está por fuera de la Universidad del Cauca se asumirán gastos para el desplazamiento a la premiación. El premio podrá declararse desierto, si los jurados lo determinan.

Para esta ocasión la convocatoria también determina poder presentar junto al ganador las cinco obras finalistas y colocarlas en escena en el concierto de gala en la premiación.

4. Presentación de propuestas

Podrán presentar propuestas:

- Grupos de Investigación Universitarios.
- Facultades, Departamentos o programas Académicos Universitarios.
- Docentes, estudiantes y administrativos.

5. Las fechas de entrega, selección, premiación formas de envío de las propuestas


Apertura de la convocatoria e inicio de presentación de la obra

Abril 25 de 2016

Recepción de la obra y postulación al premio Nacional Universitario de Arte Universidad del Cauca 2013 en modalidad: Música

Del 16 de agosto al 2 de septiembre de 2016 hasta las 5:00 p.m.

Verificación de requisitos

Septiembre 2 de 2016

Evaluación

Del 9 de septiembre al 21 octubre de 2016

Entrega de Acta

24 de octubre de 2016

Concierto de gala de Premiación

Noviembre 25 en el marco de las fiestas universitarias.


6. El jurado

El jurado estará conformado por personas de reconocida trayectoria nacional en composición musical. Los nombres del jurado se mantendrán en reserva durante el proceso de selección y juzgamiento de la obra y se darán a conocer sólo a partir de la publicación de los resultados del ganador. El fallo será inapelable.

7. Inhabilidades e incompatibilidades

La Universidad del Cauca entiende por inhabilidad e incompatibilidad a aquellas personas que por condiciones específicas o relación con la Institución, no podrán participar en la convocatoria o ser postulados al Premio Nacional Universitario de Arte entre ellas:

a. Quienes hayan desempeñado funciones en cargos directivos, asesores o ejecutivos en la Universidad del Cauca, hasta un año calendario después de su retiro a esta Convocatoria. No podrán presentar propuestas quienes ocupen cargos de dirección universitaria y los miembros del Consejo de Cultura y Bienestar al momento de apertura de la misma.

b. Aquellas personas que sean designadas como jurados en cualquier modalidad y categoría.

8. Bases del premio

Podrán participar todos los universitarios (docentes, administrativos y estudiantes) matriculados en cualquier Universidad pública y/o privada del país, para lo cual deberán anexar un certificado expedido por la Institución.

1. Se convoca a los participantes para que envíen la obra compuesta, cuyas características sean:

• Ritmos característicos de las regiones colombianas.
• Su duración no excederá los 10 minutos, ni deberá durar menos de 4 minutos.
• Su instrumentación será en formato de banda sinfónica.
• Enviar la obra en formato midi. Partituras (score y partes) en formato fínale y pdf.

2. Cada participante enviará a la siguiente dirección: Calle 3 No5-14 Casa Museo Mosquera - Vicerrectoría de Cultura y Bienestar, tres (3) copias debidamente argolladas, (score) (y una sola impresión de las partichelas), en sobre cerrado y debidamente marcado. Se tendrá en cuenta las características descritas en el punto 2 de este apartado. En otro sobre cerrado debe adjuntarse los datos generales, en su interior la certificación emitida por la institución universitaria; copia del documento de identidad; teléfonos de contacto, correo electrónico y una reseña biográfica del autor.

Nota: La obra deberá ser inédita y no puede estar participando en otro concurso de manera simultánea, ni haber sido presentada ante el público

3. No se devolverán trabajos a ningún participante.

4. Las propuestas deberán acreditar entre sus méritos el de poseer términos acordes con el objetivo propuesto para esta premiación.

5. No serán admitidas las propuestas que incumplan los requisitos formales y el plazo de presentación detallados en el punto 5 de este documento.

La participación de la presente convocatoria implica la aceptación total de estas bases.

Universitariamente,


(Original firmado)
MILTON ARANGO QUINTANA
Vicerrector de Cultura y Bienestar


Nota: contenido publicado en www.uncauca.edu.co el 28 de abril de 2016.
 

Publicado en: Convocatorias
Etiquetas:

Buscar documentos por:

Tipo de documento:
Emitidos desde:
hasta:
Emitido por:
Palabras clave (etiquetas):
UNIVERSIDAD DEL CAUCA Horario de Atención Lunes a Jueves 8:00am a 5:00 pm - Viernes 8:00 am a 4:00 pm Correo denuncias: quejasreclamos@unicauca.edu.co Calle 5 Nº 4-70 - Teléfono +57 (602) 8209900 - Línea gratuita 018000 949020 NIT 891500319-2 - Popayán Colombia - Vigilada Mineducación