Universidad - Miércoles, Junio 5, 2019

Cultura y Bienestar para el compromiso con la paz territorial

Vicerrectoría de Cultura y Bienestar presentó las principales acciones y logros alcanzados en la vigencia 2018, con el incremento de programas, servicios, apoyos e incentivos para la comunidad universitaria y la articulación con otras entidades de la ciudad y la región.

En cinco estrategias y lineamientos se presentó el informe de gestión de la Vicerrectoría de  Cultura y Bienestar en el eje que corresponde a la formación integral con la Cultura y el Bienestar del Plan de Desarrollo Institucional 2018-2011 ‘Hacia una universidad comprometida con la Paz Territorial’, en la audiencia pública de rendición de cuentas a la sociedad, vigencia 2018.

De acuerdo con el Vicerrector de Cultura y Bienestar, Deibar René Hurtado Herrera, estos cinco factores son:

-          Acciones conjuntas y de articulación a nivel interno
-          Descentralización de servicios
-          Campañas comunicativas internas y externas
-          Fortalecimiento de programas estratégicos y transversales
-          Articulación con otras entidades a nivel local y nacional

“Fieles con la convicción de que a través de la generación de espacios, de encuentro y de reconocimiento es posible la construcción de tejido social universitario, hemos propuesto unos ejes estratégicos que nos han permitido el desarrollo y ejecución del plan de acción”, indicó el Vicerrector de Cultura y Bienestar, Deibar René Hurtado Herrera.

Expresó el directivo universitario, que solo a través de acciones conjuntas internas y externas,  por lo que se presentan acciones conjuntas y articuladas con las otras vicerrectorías, con las facultades, con los sindicatos, los fondos, dependencias administrativas e instituciones de educación superior de la región.

Como parte de los resultados presentados por la Vicerrectoría de Cultura y Bienestar está la Agenda Cultural, correspondiendo al proyecto cultural universitario, en la que se cuenta la realización de Popayán Ciudad Libro, los Diálogos Interculturales, la visita a los Museos, la participación de grupos representativos y el fortalecimiento del teatro y las actividades performance.

“Se trata de una agenda cultural inclusiva, amplia, novedosa y atractiva que permita que la universidad recupere ese atractivo en la ciudad, lo cual nos ha permitido con otras instituciones de educación superior, ofrecer posibilidades de encuentro como Popayán Ciudad Libro que hoy se constituye en una de las ferias regionales más importantes del país, con reconocimiento del Ministerio de Cultura, evento que se replicó en Santander de Quilichao”, manifestó.

Agregó el aumento de las atenciones en los servicios de bienestar universitario, el programa de prevención en el consumo de sustancias psicoactivas y otras adicciones, así como las actividades programadas en deporte y recreación. Se destacan los apoyos y subsidios entregados en el restaurante universitario, el avance en el estudio de la reliquidación de matrícula, el apoyo para los diseños del nuevo edificio de residencias universitarias.

“Para nosotros, el programa de Residencias Universitarias es un programa bandera, entendimos las condiciones en las que se encontraban los usuarios que no eran dignas, por lo que vamos a invertir en fortalecer este servicio que tienen muy pocas universidades en el país”, indicó el Vicerrector de Cultura y Bienestar.

El directivo universitario también se refirió al programa de Permanencia y Graduación, que busca no solo el apoyo pedagógico a los estudiantes, sino que se ocupa del ser humano en su integralidad, ofreciendo apoyo psicosocial, económico y pedagógico a los estudiantes y profesores. En este programa, también se ha hecho una importante articulación con las instituciones de educación media pública, que requieren de nuestro apoyo para mejorar las competencias lectoras, escritura y matemática. Es de resaltar que esta iniciativa se encuentra aprobada por el Consejo Superior.

En el tema de Universidad Verde resaltó que la Alma Mater de los caucanos es la cuarta universidad en el país que viene implementando acciones en ese sentido, como el programa Universicleta, las acciones de apoyo ambiental con la biofábrica para los abonos orgánicos en la finca La Sultana, el apoyo al censo arbóreo, y se prevé el montaje de bebederos de agua.

Finalmente destacó acciones como el Premio Regional de Arte Universitario, el programa de voluntariado social universitario, el programa de diversidad, cultura y paz, el programa de género, la bienvenida a los estudiantes de primer semestre con la reunión de padres de familia, el seminario de discapacidad cognitiva, la línea editorial del Bicentenario, entre otros, así como el reconocimiento a los universitarios en espacios de encuentro.

Ver Informe de Gestión Vicerrectoría de Cultura y Bienestar

Vicerrectoría de Cultura y Bienestar
Teléfono: 8209800 Ext. 1131
Correo electrónico: vicecb@unicauca.edu.co