Egresados - Miércoles, Abril 1, 2020

Egresados de Unicauca fabrican uniformes y tapabocas para donarlos a profesionales de la salud que atienden a enfermos por Covid-19

Unión de voluntades y esfuerzos en pro de dotar de elementos al personal de salud que presta servicios en centros asistenciales de la ciudad, se realiza por parte de egresados con el apoyo de la docente de la Universidad del Cauca, Adriana Guzmán Velasco.

La empresa Soluciones Textiles de Occidente, Solutexo, del  egresado de Administración de Empresas, Andrés Mauricio Sánchez, está confeccionado uniformes y tapabocas para profesionales de la salud que trabajan con la ayuda de voluntarias, quienes desde sus hogares se sumaron a esta iniciativa y han donado su tiempo y conocimiento para ser entregados a manera de donación a los diferentes entes de salud de Popayán.

Además de los 580 uniformes y 7.000 tapabocas fabricados hasta el momento, Andrés Mauricio Sánchez, está diseñando un traje que será sometido a prueba en las salas de cuidados intensivos, para proteger al personal de la salud que atiende a personas infectadas por el coronavirus COVID19.

Esta iniciativa surgió del economista Carlos Salas Cardona, quien interesó a su amigo de infancia, Andrés Mauricio Sánchez, bachilleres del colegio Seminario Menor de Popayán y egresados de la Universidad del Cauca, para unir voluntades, trabajo y donaciones de personas y empresas, entre ellas una exportadora de café en Popayán, a fin de sacar adelante el propósito de confeccionar dichos elementos para la protección de quienes están en primera línea contra la pandemia.

“A esta campaña de sensibilidad social se sumaron 14 voluntarias que desde sus casas trabajaron sin descanso durante diez días para confeccionar los uniformes”, indicó el administrador de empresas Andrés Mauricio Sánchez, quien también invitó a la ciudadanía, a las distintas entidades y empresas del sector privado a unirse a esta iniciativa, porque considera que la solidaridad es el regalo más grande en este momento de crisis humanitaria.

Añadió que igualmente cuentan con una red de operarias dispuestas a aportar con su trabajo, porque están comprometidas con esta causa que busca donar uniformes y tapabocas a todas las instituciones hospitalarias del Cauca. “Esta es una iniciativa de corazón y como gerente de esta empresa estoy ofreciendo la infraestructura y el conocimiento de mi equipo de trabajo a disposición de esta campaña que no busca generar ninguna utilidad personal,” afirmó.

Los uniformes que se donarán son antifluidos de dos piezas, cubren toda la piel para evitar el contacto con el exterior, absorben líquidos, se limpian con facilidad y serán esterilizados para reducir el riesgo de contaminación, porque son elementos de protección personal y exposición ocupacional para enfrentar el coronavirus Covid-19.

Carlos Salas Cardona señaló, que ante la crisis por la falta de material hospitalario para evitar la propagación del coronavirus a médicos, fonoaudiólogos, fisioterapeutas, enfermeros y personal de aseo, “iniciamos la campaña en el hospital Universitario San José y luego nos llamaron de distintos centros asistenciales de Popayán y del Cauca, para que el personal médico pueda mitigar el riesgo de bioseguridad que enfrenta al no contar con los insumos que requieren,” manifestó el egresado de Unicauca.

“La colaboración de la gente ha desbordado las expectativas, por lo que seguimos alimentando la cadena productiva; también recibimos el apoyo de Textimoda, que es uno de los proveedores de telas más importantes de Popayán; esta empresa nos dio material a precios muy bajos, casi al costo”, dijo finalmente, uno de los promotores de la campaña.

Esta iniciativa cuenta con el apoyo en la docente de la Universidad del Cauca, Adriana Guzmán Velasco, esposa del rector de la institución, José Luis Diago Franco, uniendo voluntades, trabajo y donaciones de personas y empresas, para sacar adelante el propósito de confeccionar dichos elementos dirigidos a la protección de quienes están en primera línea contra la pandemia.

Como parte de este propósito, los egresados entregaron 100 tapabocas al personal de vigilancia y conductores de la Universidad, quienes se encuentran prestando sus servicios durante esta época de aislamiento.

Centro de Gestión de las Comunicaciones
Correo electrónico: comunicaciones@unicauca.edu.co