Rectoría

Control Interno

La Oficina de Control Interno es una dependencia asesora adscrita a la Rectoría, responsable de valorar los controles del Sistema de Control Interno, desde la operación de los roles de liderazgo estratégico, evaluación y seguimiento, relación con entes externos de control, enfoque hacía la prevención y evaluación de la gestión del riesgo, con el fin de suministrar información estratégica a la dirección universitaria y líderes de procesos responsables de la toma de decisiones para la mejora.

Imagen de Equipo Humano Oficina de Control Interno

Funciones

La Oficina de Control Interno tendrá las siguientes

1

Velar porque todas las actividades y recursos de la entidad estén dirigidos al cumplimiento de sus objetivos.

2

Verificar y evaluar la eficiencia, eficacia y economía de los controles.

3

Asesorar en forma permanente a la dirección durante el desarrollo de los procesos administrativos, para procurar su eficiencia, eficacia y economía.

4

Proponer modificaciones a planes y procedimientos.

5

Sugerir los correctivos necesarios para el cumplimiento de las metas y objetivos previstos.

6

Asesorar a la Entidad en el diseño, montaje, ejecución y desarrollo del sistema de control interno.

7

Verificar y evaluar la gestión adelantada en los diferentes sistemas y subsistemas de la estructura administrativa.

8

Revisar, evaluar los procedimientos, mecanismos de control interno y proponer los cambios que estime necesarios en relación con el alcance, la cobertura y los procedimientos de Control Interno.

9

Evaluar la estructura orgánica, planta de personal, métodos, procedimientos y funciones de las diferentes dependencias que conforman la administración de la Universidad y presentar los resultados a consideración de los organismos competentes.

10

Efectuar seguimiento de la gestión de la organización y diseñar y aplicar programas de auditoría de gestión, de acuerdo con las áreas y sistemas a controlar, empleando para el efecto, análisis de antecedentes, entrevistas, visitas, listas de comprobación y demás instrumentos que permitan una apreciación objetiva y completa de la situación.

11

Velar porque se establezcan y apliquen medidas para prevenir los riesgos, detectar y corregir las desviaciones que se presenten en la organización y que puedan afectar el alcance de los objetivos.

12

Garantizar que el Sistema de Control Interno disponga de sus propios mecanismos de verificación y evaluación.

13

Velar porque la Entidad disponga de procesos de planeación y mecanismos adecuados para el diseño y desarrollo de la organización de acuerdo con su naturaleza y características.

14

Velar por la aplicación de las recomendaciones resultantes de las evaluaciones de Control Interno.

Además

1

Elabora, presenta, ejecuta y realiza seguimiento al Plan de Acción Anual.

2

Diseña y propone las estrategias, metodologías y acciones que permitan el mantenimiento y madurez del Sistema de Control Interno.

3

Evalúa y realiza seguimiento independiente a la gestión institucional, propendiendo por el mejoramiento continuo.

4

Evalúa la administración de los riesgos en garantía del cumplimiento de los objetivos institucionales y el adecuado manejo de recursos.

5

Interactúa con los entes externos de inspección, vigilancia y control.

6

Fomenta la cultura del autocontrol

Normatividad

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Plan de Acción Anual

Instrumento elaborado con enfoque en riesgos y aprobado por el Comité de coordinación de Control Interno que orienta y reúne las actividades a desarrollar por el equipo humano de la Oficina de Control Interno en cumplimiento de sus roles funcionales.

Presenta el avance de los seguimiento al Plan de Acción de la Oficina de Control Interno.

Imagen Decorativa Plan de Acción Anual

Herramienta de Apoyo a la Gestión de Planes de Mejoramiento

Permite a los responsables de los procesos la gestión y consulta permanente en las etapas: formulación, suscripción, ejecución, seguimiento y evaluación conforme los lineamientos existentes.

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