Arte y Cultura - Jueves, Abril 11, 2019

Unicauca abrió las puertas del Salón Ever Astudillo para ver el Cuerpo en Contexto

El Segundo Salón Ever Astudillo “Cuerpo es Contexto, que se inauguró este miércoles 10 de abril, forma parte de la amplia agenda de actividades culturales que ofrecerá la Universidad del Cauca, en el marco de la celebración de la Semana Santa de Popayán.

Foto: Area de Prensa

En homenaje al reconocido artista Ever Astudillo, quien fuera docente del programa de Artes de la Universidad del Cauca, en la Sala Contemporánea, estará abierta al público durante la Semana Santa, de 2:00 de la tarde a 7:00 de la noche, la exposición “Cuerpo es Contexto”, en la que se aprecia la producción artística de profesores, estudiantes y egresados del programa de Artes Plásticas de la Alma Máter.

De acuerdo con Duberney Marín, el Maestro Ever Astudillo fue un destacado artista colombiano, docente del programa de Artes por más de 30 años, quien perteneció al movimiento de artistas de Cali en la década de 1970.

“La exposición ‘Cuerpo y contexto’ plantea la relación de un cuerpo traspasado por los sentimientos ambivalentes de la carne, la violencia, la soledad y el deseo, la postura de un cuerpo  frágil frente a la resistencia política o nostálgica de una mirada atravesada por la melancolía y la muerte,” afirmó Duberney Marín.

Foto: Andrea Melenje Argote. Redes Sociales

Agregó que en esta muestra que estará abierta hasta el domingo 21 de abril, participan 13 artistas del programa de Artes Plásticas, así como artistas de Bellas Artes de Cali y Popayán, exalumnos del Maestro Ever Astudillo.

Se trata de un espacio dedicado al arte, en el cual los expositores representan escenas del cuerpo a partir del erotismo, la violencia, el territorio, la política y de acuerdo con sus vivencias muestran el cuerpo en su contexto y a través de sus composiciones pictóricas plasman un carácter simbólico y mágico de la figura humana.

Foto: Area de Prensa

El maestro Astudillo fue un dibujante colombiano que estudió en la Escuela Departamental de Artes Plásticas de Cali y en la Universidad Nacional Autónoma de México. Recibió importantes distinciones como el Premio del Salón Estudiantil del Sena, otorgado en Cali; en 1968 le fue concedida la Mención de Honor en el Primer Salón de Artistas Jóvenes de la Universidad de Antioquia; en 1970 recibió el Primer Premio del Salón de pintores jóvenes: La Rotonda, de Cali, entre otras distinciones.

Indicó su discípulo Duberney Marín, que el artista caleño Ever Astudillo, quien falleció en 2015, dedicó su vida al arte y a la pedagogía, fue ejemplo e inspiración para muchos artistas.

II Salón Ever Astudillo “Cuerpo es contexto”

Unicauca tendrá una activa participación en la Semana Santa de Popayán 2019

Facultad de Artes